Tarifa de hoteles en Tijuana aumentó 40% los últimos cinco años

Entre los factores, una mayor calidad del producto y servicio, además de tipo de cambio peso dólar por estar en la frontera

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 4 de agosto de 2022

Ha aumentado la ocupación hotelera en verano. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las tarifas de los hoteles en Tijuana ha aumentado un 40% en los últimos cinco años derivado de una mayor calidad de los productos y servicios, así como nuevas marcas nacionales e internacionales que se han instalado y dado mayor competitividad, según Martha Inés Domínguez Uscanga, presidenta de la Asociación de Hoteles del Noroeste AC.

“Éramos una ciudad que no teníamos tarifas altas porque nos veían como una frontera de poca oferta, que no tenía calidad”, dijo.

El crecimiento es a nivel estatal. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Mencionó que la llegada de marcas reconocidas en el mercado de la hotelería, el aumento en la demanda de cuartos y el tipo de cambio ha hecho que “la tarifa se eleve”.

“La gente no nos pagaría si no tuviéramos mejores servicios y productos”, justificó durante la presentación de la asociación de hoteles como nuevo afiliado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Tijuana.

Recordó que hace más de 10 años las tarifas de un hotel de cinco estrellas eran de 800 pesos, pero hoy rondan entre los 160 a 170 dólares (tres mil 200 a tres mil 400 pesos).

“El tipo de cambio es el factor principal para un mayor movimiento en el precio”, añadió Domínguez Uscanga.

Mencionó que también la demanda aumentó y los fines de semana en esta temporada de verano la ocupación hotelera llega al 100%.

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“Anteriormente, nuestros fines de semana no estaban llenos, y ahorita con el mercado de California y quienes vienen al Valle de Guadalupe y se hospedan en la ciudad, nos da ese aumento en el nivel de ocupación”, explicó.

Dijo que de igual manera ha subido la renta de propiedades y las tarifas en la plataforma Airbnb.

“En algún momento la hotelería tembló con la aparición de Airbnb. Dijimos: ‘Ya no vamos a vender habitaciones porque existe esta nueva plataforma’. Y no fue así, hay público para todo”, detalló.

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Noroeste AC afirmó que incluso hay hoteles que se promocionan a través de esa plataforma digital.