Tijuana.- Las tarifas del transporte público en Tijuana fueron determinadas cuando los ayuntamientos eran los responsables de este rubro, hasta el momento no han habido modificaciones en los costos de pasaje, explicó Alejandro Flores Navarro, coordinador estatal de delegados del Instituto de Movilidad Sustentable.
“Esas regulaciones que existen hasta la fecha fueron creadas cuando el transporte público era parte de los ayuntamientos, la última modificación a la tarifa fue oficial en 2017, hasta la fecha no ha habido modificaciones, llevamos cuatro años sin ninguna modificación”, detalló.
Debido a los malentendidos que se publicaron en redes sociales que señalaban que las tarifas en transportes públicos masivos y de ruta habían aumentado, Flores Navarro indicó que los costos de pasaje habían reducido con el inicio de la pandemia, por lo que los precios actuales son el costo normal.
“En la era pandemia algunas líneas de transporte de ruta o masivo comentaron que sí en dado caso para llevar a la población y para poder subir un poco más el pasaje se podían bajar los precios, porque llegó a bajar un 30 a 60% el número de pasajeros, le bajaron uno a dos pesos para que subieran un poco más”, puntualizó.
Las tarifas que deben pagar los usuarios del transporte público están publicadas en el Periódico Oficial del Estado, mencionó el coordinador, y estas no pueden ser modificadas bajo ninguna circunstancia.
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“Dependiendo la ruta es el precio, el precio mayor que existe en una ruta no puede pasar de 17.50 pesos. Hay rutas de 16 o 15 pesos, todo es de acuerdo a la ruta y la distancia, son muchas rutas, eso está publicado en el diario oficial del estado”, agregó.
La determinación del costo de tarifas se basa en diferentes factores, como el tráfico de la ruta, número de pasajeros, entre otras características, Flores Navarro señaló que también depende del precio del combustible.
“Hay un algoritmo para las tarifas que se ponen en los transportes públicos masivos o de ruta. Se maneja la gasolina o diesel, se maneja el tiempo y tráfico que se hace en la ruta, se toma también en cuenta el número de pasajeros que hay en esa unidad, puede ser de masivo de 40 o de ruta de 11 a 12 pasajeros. Todo eso lo vamos calculando”, detalló.
La determinación de los costos de pasaje se realiza de manera conjunta con los transportistas, y se analizan otros rubros como los accesorios y mantenimiento vehícular de las unidades, agregó el coordinador.
“Todo eso se realiza en mesas de trabajo que se realizan con los transportistas permisionarios o concesionarios, también influye el costo de los accesorios como las llantas. No es una ocurrencia, está todo establecido a través de este algoritmo, tiene que haber una explicación del por qué”, dijo.
A pesar de las medidas que se han tomado para el beneficio tanto de los choferes como de la ciudadanía, el coordinador indicó que la dependencia ha recibido solicitudes para aumentar las tarifas por parte de los transportistas, pero estas son mínimas.
“En cualquier lado se pedirá aumento de salario, pero que sea masivo o petición constante no, hasta la fecha no hemos tenido. Han preguntado si puede haber un aumento, pero no sería lo correcto, sería una bofetada para la ciudadanía, la siguiente administración decidirá si hay modificaciones”, señaló.
Dentro de los proyectos que han desarrollado para disminuir el consumo de combustibles, se ha planteado a los transportistas modificar sus vehículos para utilizar solamente gas natural, el cual tiene un costo más bajo, dijo el coordinador.
“Se está promoviendo, el litro de gas natural vale 10.30 pesos, el cambio lo están haciendo en cuestión de minutos, es algo muy sencillo, sobre el mismo los costos disminuirían, el principal problema es el diesel o gasolina que tienen un precio más alto (...) Si nos fuéramos con los números totales y el transporte masivo cambiará a gas en el estado serían 6 mil unidades. Actualmente alrededor de 100 unidades están entrando al programa”, detalló.
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El gasto de las modificaciones que se harán en el transporte público podrá ser pagado de manera mensual, y por el bajo costo que presenta el gas natural, el coordinador mencionó que los transportistas no tendrán problemas para cubrirlo.
“Lo que tengo entendido es que por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico es un plan de alrededor de 12 a 18 meses, ese cambio lo cobrarán por mes, es un costo si mal no recuerdo es de 300 a 400 pesos al mes, se pagaría solo, pues considerando los precios de diesel y la gasolina estarían ahorrando”, dijo.
En otro ámbito, Alejandro Flores Navarro mencionó que durante esta administración estatal se han tomado acciones para brindar un transporte digno a la ciudadanía, tomando en cuenta que no todas las unidades se encuentran en condiciones óptimas.
“Es el transporte más caro que existe, y no es el de mejores condiciones, no estoy hablando en general, no todos, pero hay unidades que decimos que no pueden estar ahí. En este año cuatro meses hemos quitado alrededor de mil 200 unidades entre masivos, transporte de ruta, taxis libres y de sitio, unidades muy añejas, pero aun así nos queda transporte público que estamos verificando continuamente”, calculó.
En diferentes situaciones, explicó Flores Navarro, ha sido necesario retirar unidades de transporte público de circulación, pero se ha gestionado de tal manera que los pasajeros no se vean afectados.
“Si en dado caso la unidad no está en el padrón o no está digitalizado en ese momento se detienen y se remolca la unidad, automáticamente el pasaje lo pasamos a una unidad que sí está registrada sin ningún cobro extra. Lo estamos haciendo también en el transporte turístico, transporte de personal y de carga”, aclaró.
Dentro de las denuncias más frecuentes por parte de pasajeros en el Instituto de Movilidad Sustentable, son el exceso de pasajeros, faltas del conductor hacia el ciudadano, conducir a exceso de velocidad y falta de ética por parte del chofer, detalló el coordinador.
“Algunas en menor medida, pero que también llegan, es no hacer parada a personas de la tercera edad, nos dan los números, se envían inspectores. Se le da una sanción y capacitación, primero es una advertencia, la siguiente se manda una infracción o puede ser suspendida su licencia, eso casi no se ve pero es la mejoría constante que debemos tener en el transporte público”, concluyó.