Laura Bueno Medina
Tijuana.- Los taxis amarillos podrán regresar a hacer sitio en la garita de San Ysidro debido a un ordenamiento judicial; sin embargo, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro indicó que no podrán tener “jaladores”, expendios ni taquerías en la zona.
El XXII Ayuntamiento de Tijuana se amparó en contra de las sanciones por la demanda del gremio de taxis amarillos que, señaló el alcalde, son infundadas.
La autoridad de Tijuana dice que se debe regresar la facultad a los taxis amarillos de hacer sitio, orden que el ayuntamiento respetará; no obstante, el alcalde precisó que, basados en que no siempre tuvieron una conducta adecuada, la autoridad municipal mantendrá constante presencia en la zona mediante la policía municipal para asegurarse de que no incurran de nuevo en actos de violencia.
“No habrá gente que impida el ingreso de otros transportistas”, aseguró el alcalde agregando que se quitaron los letreros ilegales, permiso para hacer sitio, lo cual volverá a ser permitido en grupos que no superen las cinco unidades, no como antes que llegaban a ser de hasta 20 unidades.
Actualmente, dijo el alcalde, no hay nadie, otros transportistas, ocupando el lugar en el que se encontraban los taxis amarillos; esto, al término de la develación de letras monumentales de Tijuana en la que estuvo presente.
“Los taxis amarillos son bienvenidos”, dijo el alcalde comentando que deberán someterse a las regulaciones actuales del transporte público en la ciudad, el respeto a todos los gremios de transportistas que circulan por dicha zona, y también al público en su decisión de elegir el transporte de su preferencia.
El actuar de la administración municipal fue correcta; se notificó de manera particular a los implicados, aseguró el presidente municipal concluyendo el tema.