Tijuana.- Choferes de taxis rojo y negro bloquearon la Carretera Libre Tijuana-Tecate a la altura del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), exigiendo dialogar con Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del instituto.
Joaquín Baltazar Sanabria, secretario general de la agrupación Taxis Rojo y Negro Círculo Blanco, explicó que la molestia era la modificación en la tarjeta de circulación que han tramitado algunos de los transportistas, además de su conocida oposición al proyecto de transporte del gobierno del estado en los bulevares Aguacaliente-Díaz Ordaz.
“Están quitando la ruta, están poniendo el Subsistema Agua Caliente del decreto o el proyecto que traen ellos, la tarjeta debe decir taxi de ruta o taxi Pinos-Presa-Centro, y le están poniendo Subsistema Agua Caliente, por ningún motivo nosotros hemos aceptado irnos a ese subsistema, están quitando el gremio”, detalló.
El bloqueo de la carretera se extendió entre las 14 y las 17 horas de este miércoles, y fue retirado después de que Catalino Zavala Márquez, secretario General del Gobierno del Estado junto al titular del IMOS, Alberto Gutiérrez Topete, sostuvieron una reunión con los líderes transportistas.
“Nos pidieron trasladarnos a la Secretaría de Gobierno del Estado y se llegó a un acuerdo (...) a partir de mañana podremos realizar los trámites¨, dijo Baltazar Sanabria.
El proyecto de movilidad del estado consiste en reubicar los taxis rojo y negro a 19 rutas alimentadoras, llamadas subsistema Agua Caliente, e implementar un nuevo sistema de transporte de camiones de pasajeros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La movilización de los transportistas inició a las 9:30 horas en la Tercera Etapa del Río Tijuana, donde se estacionaron alrededor de 250 unidades que posteriormente partieron en caravana hasta el IMOS para exigir la presencia del director de ese instituto.
Minutos después fueron atendidos por Aarón Pallares Aceves, coordinador estatal de delegados del IMOS, quien después de dialogar con los líderes de taxistas, recibió gritos de los transportistas mientras le lanzaban billetes de veinte pesos y fue empujado por un taxista.
Después de estas acciones, Pallares Aceves regresó a las oficinas del IMOS y entonces los transportistas bloquearon la vialidad.
A continuación, anexamos el comunicado integro por parte del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS):
TIJUANA.- El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) reiteró que los derechos de las y los permisionarios de transporte están garantizados por ley, por lo que los invitó a no caer en la desinformación.
El director de esta entidad paraestatal, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, aclaró que el IMOS lo único que se está renovando en este momento, son las tarjetas de circulación de las unidades. “Seguimos viendo como aún hay algunos permisionarios y choferes que son víctimas de quienes buscan desinformarlos. Por eso seguimos invitándolos a que acudan directamente a IMOS ante cualquier duda” subrayó el funcionario.
Destacó que IMSO sigue invitando a las y los permisionarios a formar parte del proyecto de modernización y re ordenamiento del transporte, tanto como asociados del Corredor Agua Caliente y sus rutas alimentadoras, cómo para ocupar los alrededores de 300 espacios disponibles en otras rutas que requieren ser reforzadas en cobertura y frecuencia.
Señaló que las acciones de modernización y re ordenamiento del transporte son urgentes, pues la movilidad en Tijuana no puede permanecer estancada en el pasado, por lo que se continuará con las acciones que lleven a que los tijuanenses puedan contar con un transporte público digno.
Finalmente, solicitó a los transportistas a no afectar el derecho al tránsito de las personas con actos de manifestación desinformados, pues esto de ninguna manera abona a la solución de las problemáticas. “Solo con diálogo podemos avanzar y las puertas de IMOS siempre están abiertas” finalizó.