Tijuana.- Posesionarios de los taxis Rojo y Negro presentarán un amparo para detener la declaratoria de saturación de la ruta bulevar Aguacaliente-Díaz Ordaz, que les impedirá renovar el permiso de circular por esta vialidad, informó Joaquín Baltazar Sanabria, secretario general de la agrupación.
La declaratoria, publicada el pasado viernes 24 de febrero en el Periódico Oficial del Estado, “prohíbe y suspende cualquier trámite de los taxis rojo y negro como es el canje de la tarjeta de circulación”, añadió.
Baltazar Sanabria dijo que el plazo para renovar la tarjeta de circulación vence este 31 de marzo, y desde el pasado 6 de febrero ya no les han permitido hacer ningún trámite, por lo que gran parte de las 450 unidades que circulan por esta ruta dejarían de prestar el servicio.
“Tenemos tres vías y las vamos usar: la vía jurídica que es la primordial, la vía política y las manifestaciones y marchas masivas de los transportistas contra este despojo, y que la gobernadora nos escuche”, manifestó.
El líder transportista indicó que se trabaja en la presentación del amparo y en el tiempo adecuado se presentará para que “no se violenten los derechos de los posesionarios”.
Consideró un acto inconstitucional quitar el trabajo a los choferes que han laborado por más de 60 años en esta ruta.
En sustitución de los taxis rojo y negro, el gobierno del estado ha planteado poner a circular 100 camiones con la capacidad de 100 usuarios cada uno, por medio de la paraestatal Transportes Masivos Estatales de Tijuana S.A. de C.V., y reducir la saturación de la vialidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ya hay camiones de Verde y Crema, de Altisa, de Calafia, varias empresas del transporte masivo que circulan por la ruta, ahora quieren meter otros 100”, agregó el líder de los posesionarios.
El Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), comunicó la apertura de una ventanilla única para informar a los taxistas sobre el proceso para ser reubicados y aclarar las inquietudes de los posesionarios.
Joaquín Baltazar dijo que han enviado a los posesionarios a Imos pero no les dan una respuesta concreta de lo que sigue en caso de aceptar la reubicación.