Tijuana.-Un total de 280 taxis rojos aceptaron unirse a una de las 19 rutas alimentadoras que tendrá el nuevo sistema de transporte del bulevar Agua Caliente, informó el director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), Jorge Gutiérrez Topete.
“Estamos integrando la opción de permisionarios como asociados de operación y en las 19 rutas alimentadoras del subsistema Agua Caliente”, abundó.
El funcionario estatal descartó que vaya a aumentar la tarifa de transporte, la cual está vigente desde 2017.
Mencionó que se plantea que haya viajes integrados, con lo cual el usuario no tendría que pagar más de un pasaje.
Remarcó que también se busca canalizar a los permisionarios de los taxis rojos a rutas donde haga falta unidades.
“Donde hace falta más transporte, hay 253 que están listos para moverse a una ruta, hay una propuesta de 60 espacios en rutas desatendidos. Hay que llevar a donde está la demanda de gente y se necesita, por qué pelearse por el mismo pedazo, cuando en otros lados falta”, manifestó el titular del Imos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gutiérrez Topete apuntó que aún no están listos los reglamentos de transporte, sin embargo se hacen valer los que estaban vigentes, antes de que el gobierno del estado tomara control del transporte público.
“Mientras no se publiquen los reglamentos estatales, siguen vigente los municipales, entonces el aplicar la ley es respetar los municipales. Son criterios jurídicos que se usan en el mundo y están implícitos en acuerdo de creación”, explicó.
Recordó que en la mayoría de los estados del país, el estado maneja el transporte público, recordando que en los 20 años que estuvo bajo el control de los ayuntamientos, no hubo avances en la materia.
“Lo qué pasó en Tijuana fue muy malo, regresa acertadamente al estado”, concluyó.