Tijuana.- Un retraso en la entrega de camiones para el corredor Agua Caliente provocó que los taxis Rojo y Negro no hayan sido reubicados en rutas alimentadoras o alternas, a pesar de que vencimiento su tarjeta de circulación, de acuerdo con la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Evidentemente no podemos sacar a los taxis rojos y dejar a la gente sin transporte. En la entrada de los camiones se irán haciendo las nuevas rutas o las rutas alternas para estos taxis”, dijo.
A inicios de diciembre del año pasado, Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), mencionó que el 31 de diciembre vencía el 80% de las tarjetas de circulación de los taxis Rojo y Negro en la ruta Pinos-Centro y tenían que tomar una decisión sobre su futuro.
“Se integran al corredor como alimentadoras o tienen la opción de integrarse a otras rutas distintas a las del corredor, pero no es blanco y negro, hay tonos de gris en medio¨, declaró el 22 de noviembre.
Según la Declaratoria de Saturación del Servicio de Transporte Público, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de febrero del 2023 para la operación del servicio de transporte en la ruta Agua Caliente, esta deberá contar con 100 camiones de pasajeros.
El miércoles 8 de noviembre del año pasado, el subsistema de transporte corredor Agua Caliente inició solamente con 31 unidades.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ahorita estamos en el entendido de que hay un proceso de transición en lo que llegan los nuevos autobuses, se está permitiendo y como vayan llegando se irán reubicando”, reiteró Ávila Olmeda este miércoles durante su conferencia de prensa semanal.
La gobernadora también aseguró que los taxistas Rojo y Negro que deseen formar parte del proyecto de movilidad del estado todavía serán recibidos, y de no ser así es un hecho que dejarán de circular por la ruta.
“Se va aplicar la ley, vamos a ser muy estrictos con la aplicación de la ley, vamos a ser muy estrictos de que se respete la ley y el proyecto”, respondió.
Ávila Olmeda mencionó que la mayoría de los transportistas de taxis Rojo y Negro están dentro del proyecto de movilidad del estado consistente en introducir camiones de pasajeros en la ruta Agua Caliente, sustituyendo y reubicando a los taxis para las rutas de apoyo.
“Quedan algunos que aún no se suman, sin embargo, pensamos y creemos, estoy muy optimista que se van a sumar a este proyecto”, expresó la mandataria estatal.