Se llevó a cabo una manifestación pacífica por parte de taxistas de ruta libre en la glorieta del Centro Cívico, Marco Antonio Vaquerano, transportista, mencionó que están cansados de la corrupción que ejerce el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, por lo que exigen la destitución de su cargo.
Una vez el director aceptó su poder, Vaquerano detalló que comenzaron a ejercer hacía ellos acoso por parte de los inspectores de transporte público, así como un alto costo de multa que puede ascender hasta los 45 mil pesos.
“Se nos hace completamente injusto que, una vez comencemos a laborar, los inspectores nos comienzan a seguir como si estuviéramos haciendo algo malo, ya estamos cansados de este acoso, exigimos que las autoridades hagan algo” expresó.
Al encontrarse cansados de no ver cambios, decidieron realizar una manifestación pacífica sobre avenida de los Héroes, en Centro Cívico, participaron un aproximado de 30 vehículos, todo cambió cuando policías ministeriales llegaron y se llevaron al activista social, Rubén Quiñónez sin contar con una orden de aprehensión.
Vaquerano detalló que las autoridades llegaron y sometieron al activista social, al igual que a él, “Nos quieren meter miedo, creen que con esas acciones van a causar que nosotros nos quedemos callados, pero eso no va a suceder” aclaró el transportista.
Tras encontrarse molestos por la acción que ejercieron las autoridades, decidieron continuar con su protesta obstruyendo el paso por la glorieta ubicada en calzada independencia justamente en Centro Cívico, causando que algunas personas que transitaban por la zona, se molestaran y utilizaran el claxon.
Son más de 700 taxis libres que operan en la ciudad, así lo mencionó Vaquerano, mismos que se encuentran molestos por el acoso, es importante mencionar que el pasado lunes seis de marzo comenzaron con la protesta, en este caso se unieron más de 50 taxistas quienes realizaron un recorrido por distintos puntos de la ciudad.
Algunos vehículos tenían pintadas frases como, “No a las multas de 45 mil pesos”, “No más abusos del gobierno”, “Fuera director del IMOS”, entre otras más.
Por su parte uno de los manifestantes, Juan Carlos quien opera en una de las rutas libres, compartió que lo han multado dos veces y ha llegado a pagar hasta 13 mil pesos, se encuentra molesto por el abuso de las autoridades.
“Una vez estaba iniciando mi jornada cuando un inspector me detuvo, ese era mi último día antes que se venciera el seguro, me hizo una multa de 11 mil pesos y se llevo mi carro, aún no tenía vencido mi seguro e incluso le dije que me acompañará para que se cerciorará que lo fuera a pagar, estábamos a dos minutos del lugar” puntualizó.
Para finalizar en la administración del ex gobernador Jaime Bonilla se expidieron más de 6 mil permisos de taxi libres durante su mandato en el poder.