/ martes 9 de julio de 2024

Taxistas de ruta Agua Caliente desconocen que sucederá con ellos después del 12 de julio

Deben retirarse de la ruta Agua Caliente después del 12 de julio; actualmente solo circulan 17 unidades

Los choferes de los taxis rojo y negro que aún circulan en la ruta Agua Caliente y no firmaron ningún acuerdo para formar parte del nuevo sistema de transporte, desconocen qué sucederá con ellos después del 12 de julio, fecha que dió el gobierno del estado para retirarse de la ruta.

Martín Baltazar Sanabria, despachador en la lanzadera de la calle Cuarta y avenida Constitución, explicó que actualmente sólo circulan 17 taxis en esa ruta.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Los choferes se preguntan qué van a hacer. Estamos dando a conocer a la opinión pública para que se den cuenta que no somos nosotros, sino que no podemos dar el servicio porque hay algo en contra de nosotros”, mencionó.

Debido a la cantidad de taxis que están trabajando en la ruta Pinos Centro, los usuarios deben esperar hasta 30 minutos para abordar, estimó Baltazar Sanabria

En febrero de 2023 el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), publicó la declaratoria de saturación en la ruta del bulevar Agua Caliente, que inicia en la calle Cuarta de la Zona Centro, circulando por el bulevar Agua Caliente y Gustavo Díaz Ordaz, hasta llegar a La Presa.

Tras la declaratoria, el gobierno del estado comenzó la implementación de un nuevo sistema de transporte público con camiones y la oferta de reubicar a los taxis rojo y negro como rutas alimentadoras o en otras rutas.

La transición no ha finalizado, pues hace tres semanas Jorge Gutiérrez Topete, director del Imos, mencionó que hasta el momento operan 56 camiones de los 93 planeados para el corredor Agua Caliente.

El miércoles 19 de junio, Alfredo Álvarez Cárdenas, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), declaró que los taxis rojo y negro dejarán de circular en la ruta a partir del viernes 12 de julio.

“Seguimos con la resistencia, el rojo y negro creció junto a la ciudad. Primero fueron carros sedán, las guayinas, las Astro y ahorita fueron las urvans, hubiéramos evolucionado a Sprinter, lo solicitamos al gobierno del estado, pero que no nos quiten nuestra zona de trabajo”, expresó Baltazar Sanabria.

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El checador también mencionó que son aproximadamente 140 taxis rojo y negro los que no firmaron para integarse al nuevo sistema de transporte y no están en operando desde que venció su tarjeta de circulación.

“No están trabajando porque Imos no quiere renovar las tarjetas de circulación, sí salimos a trabajar son multas estratosféricas de 70 mil a 80 mil pesos”, dijo.

Los choferes de los taxis rojo y negro que aún circulan en la ruta Agua Caliente y no firmaron ningún acuerdo para formar parte del nuevo sistema de transporte, desconocen qué sucederá con ellos después del 12 de julio, fecha que dió el gobierno del estado para retirarse de la ruta.

Martín Baltazar Sanabria, despachador en la lanzadera de la calle Cuarta y avenida Constitución, explicó que actualmente sólo circulan 17 taxis en esa ruta.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Los choferes se preguntan qué van a hacer. Estamos dando a conocer a la opinión pública para que se den cuenta que no somos nosotros, sino que no podemos dar el servicio porque hay algo en contra de nosotros”, mencionó.

Debido a la cantidad de taxis que están trabajando en la ruta Pinos Centro, los usuarios deben esperar hasta 30 minutos para abordar, estimó Baltazar Sanabria

En febrero de 2023 el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), publicó la declaratoria de saturación en la ruta del bulevar Agua Caliente, que inicia en la calle Cuarta de la Zona Centro, circulando por el bulevar Agua Caliente y Gustavo Díaz Ordaz, hasta llegar a La Presa.

Tras la declaratoria, el gobierno del estado comenzó la implementación de un nuevo sistema de transporte público con camiones y la oferta de reubicar a los taxis rojo y negro como rutas alimentadoras o en otras rutas.

La transición no ha finalizado, pues hace tres semanas Jorge Gutiérrez Topete, director del Imos, mencionó que hasta el momento operan 56 camiones de los 93 planeados para el corredor Agua Caliente.

El miércoles 19 de junio, Alfredo Álvarez Cárdenas, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), declaró que los taxis rojo y negro dejarán de circular en la ruta a partir del viernes 12 de julio.

“Seguimos con la resistencia, el rojo y negro creció junto a la ciudad. Primero fueron carros sedán, las guayinas, las Astro y ahorita fueron las urvans, hubiéramos evolucionado a Sprinter, lo solicitamos al gobierno del estado, pero que no nos quiten nuestra zona de trabajo”, expresó Baltazar Sanabria.

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El checador también mencionó que son aproximadamente 140 taxis rojo y negro los que no firmaron para integarse al nuevo sistema de transporte y no están en operando desde que venció su tarjeta de circulación.

“No están trabajando porque Imos no quiere renovar las tarjetas de circulación, sí salimos a trabajar son multas estratosféricas de 70 mil a 80 mil pesos”, dijo.

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