Taxistas de Tijuana exigen seguridad y bacheo en marcha por el Día del Trabajo

El operador de taxi de ruta, añadió que otras de las principales exigencias del gremio, es que sea atendida la pavimentación de las vialidades

Adelina Dayebi Pazos/El Sol de Tijuana

  · jueves 2 de mayo de 2024

Los taxistas se manifestaron durante el desfile del 1 de mayo. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

Tijuana.- Conductores de taxis de ruta siguen siendo víctimas de la delincuencia en Tijuana, y así lo manifestaron durante la marcha por el Día del Trabajo de este miércoles, ya que algunos operadores rotularon sus unidades con la palabra “seguridad”.

Daniel Cruz, conductor del grupo Violeta y Blanco cuya ruta abarca la Zona Centro, la garita de San Ysidro y la colonia Libertad, dijo que, en el área de lanzadera de las unidades, entre la calle cuarta y avenida Miguel F. Martínez, es donde sus compañeros han sido asaltados.

“En el Centro no hay horario, puede ser en la mañana, medio día o en la noche (...) Los abordan pidiéndoles un viaje y ya cuando quieren, ya están encañonados y no hay para donde irse”, contó.

Mientras que en la colonia Libertad, estos hechos suceden principalmente en la noche.

“Estamos exigiendo más que nada la seguridad porque a veces no hay tanta seguridad como antes, hay unos compañeros que los han asaltado y el gobierno no hace nada”, expresó Cruz.

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Añadió que los conductores han optado por entregar el dinero “pacíficamente”, para no ser lesionados por los asaltantes.

Baltazar Gómez Ruiz, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que anteriormente la inseguridad se concentraba principalmente en la zona este de Tijuana.

“El día de hoy tenemos que ya no hay zona conflictiva en la ciudad, las calles están destrozadas en todos lados, la zona centro se viene convirtiendo en una zona de zombies después de las 7:00, 8:00 de la noche, cuando cae la oscuridad”, dijo.

Añadió que semanalmente ocurren entre 20 a 30 asaltos a taxistas, pero que muchos compañeros optan por no denunciar, por el tiempo que tardan en esto.

Daniel Cruz agregó que hace un par de meses recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, en donde les dieron a conocer del aplicativo de Botón de Emergencia, para que sus llamados sean atendidos de manera más rápida.