Laura Bueno Medina
Tijuana.- El trastornopor déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se registra en uno de cada 20 niños a nivel nacional, y la misma tendencia se mantiene en la región de Baja California, informaron especialistas del Hospital de Salud Mental Tijuana.
El Dr. Diego Barrera, neurólogo pediatra, detalló que hay nuevas tecnologías para el diagnóstico del TDAH en la población infantil con el objetivo de hacer una detección a edad temprana.
Con estas nuevas tecnologías, como cuestionarios digitales, los médicos pretenden medir de manera más objetiva las respuestas a la atención sostenida, atención dividida y tiempo de respuesta que el paciente presenta.
Estas pruebas permitirían analizar si el paciente contesta adecuadamente o no contesta cuando no debe, así como el tiempo que tarda en contestar a quien le pregunta, y la actividad motora total, explicó el doctor Diego Barrera.
Asimismo, indicó que ya hay otras pruebas, como la de inmersión, en las cuales se les coloca un visor a los niños y se les pide que sigan indicaciones de una prueba digital para medir su nivel de respuesta.
Desde hace 30 años, se utilizan encuestas aplicadas a la familia, los maestros y los cuidadores para determinar la capacidad de atención del menor; sin embargo, esta técnica es subjetiva, por lo que se han desarrollado otras que se enfocan en el paciente.
La detección del TDAH es posible si se pone atención en al contexto global del funcionamiento del menor, precisó el especialista, observando características como, hiperactividad; es decir, que el niño esté en mayor y constante movimiento que otros de su edad, además de reconocer que la atención que pone a diversas situaciones es diferente causando afectación en su vida cotidiana.
El neurólogo pediatra estuvo participando en las jornadas de salud realizadas por el Hospital de Salud Mental Tijuana en el marco del decimoprimer aniversario de la institución.
El Dr. Diego Barrera concluyó diciendo que el desarrollo de nuevas pruebas es fundamental para un diagnóstico temprano, ya que actualmente 65% de los pacientes con TDAH llegan a una edad adolescente o adulta con síntomas de este trastorno siendo la principal causa del mal funcionamiento de la persona en la casa, el trabajo, y en su desarrollo mental y social.