Laura Bueno Medina
Tijuana.- Policía, fiscalía y tecnología son los tres agentes indispensable para el combate a la delincuencia en una ciudad tan dinámica como Tijuana, asegura la secretaría de Seguridad Pública de Baja California.
El secretario de seguridad del estado de Baja California, Gerardo Sosa Olachea, durante el “Foro de Tecnológico en Seguridad” en la Canacintra, defendió la aplicación de la tecnología para reducir la inseguridad en la región.
El secretario reconoció que el C5i no será inhibidor directo de la delincuencia que existe en la ciudad y en el estado; sin embargo, es necesaria para la impartición de justicia.
Asimismo, señaló que, al ser una ciudad con casi son millones de pesos; se tiene que estar a la altura de la dinámica que se desarrolla para evitar que desborde la inseguridad.
Ante la incertidumbre de la población, reiteró que el costo del C5i será de 690 millones de pesos, y no 800 de millones como se ha dicho en recientes meses.
El costo es de 69 millones de pesos anuales durante 10 años, explicó el secretario, a lo que agregó que no con el IVA de 16% se llega a los 800 millones de pesos, cifra establecida como tope por parte del Congreso de Baja California cuando se aprobó el proyecto en la ley de presupuesto.
El proyecto, ampliamente criticado, inició su construcción el pasado 1 de octubre de este 2018.