Karina Torres
Tijuana.- Implementar procesos de energía verde y de cuidado al medio ambiente en las empresas ubicadas en la ciudad y en la región es uno de los principales proyectos que se busca poner en marcha en Tijuana, indicó Adrián Romero, socio consultor de la empresa Consultora EFE. La intención es que las empresas adopten la implementación de tecnologías amables con el medio ambiente que representen ahorro en gastos de producción y que abonen al cuidado del ecosistema.
“La energía cinética, que es uno de los productos que venimos promoviendo a través de una alianza con una empresa de Alemania, es más barata en cuanto a la generación; es fácil de mantener, es confiable. Ya se está utilizando en plantas industriales en diferentes partes de México; y (en) el extranjero, pues ni se diga; y aquí, pues no. En Tijuana no se tiene ninguna planta que esté utilizando energía cinética, y entonces estamos promoviendo esto al igual que la plantas de tratamiento de agua residual”, afirmó Adrián Romero, quien estimó que, anualmente, una empresa que ponga en práctica este tipo de energías podría registrar un ahorro de entre 30% y 40%. Sin embargo, una de las principales barreras a las que se enfrenta es la falta de información y confianza para la aplicación de esta tecnología a nivel empresarial; esto, a pesar de existir estímulos de las autoridades estatal y federal para adoptar estas energías en la región.
“Lo que hemos visto es que, a nivel regulación, el gobierno estatal y federal han estado generando formas de impulsar la adopción de este tipo de energías, energías renovables, energías limpias; sin embargo, a nivel privado y empresarial, las compañías todavía, por un tema cultural que vivimos todavía en México y en Latinoamérica; este tipo de energías las vemos todavía un poquito lejanas y, en algunos casos, las percibimos como costosas”.
Aseguró que las tecnologías de esa naturaleza están cada vez más abiertas y que son más fáciles de instalar. Como consultoría se encuentran promoviendo ese tema para que las compañías conozcan ese tipo de opciones y las incorporen dentro de los procesos que les permitan generar ahorros económicos y abonen a no generar un impacto dañino al medio ambiente. “Es un tema de educar también un poquito a la empresa en qué consisten las tecnologías, cómo acceder a ellas y cómo implementarlas, así como los beneficios que conllevan”, puntualizó.