Telefonistas irían a huelga

Aseguran que se pone en riesgo el trabajo de miles de empleados sindicalizados que pasarán de una empresa a otra

  · viernes 23 de agosto de 2019

Los sindicalizados expresaron su total rechazo a la medida./ Ángeles García

Laura Bueno Medina

Tijuana. – El Sindicato de Telefonistas de la Baja California y Sonora inició el proceso de emplazamiento a huelga, haciendo público este jueves su rechazo ante la separación de las empresas Telnor-Telmex que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó, asegurando que esto pone en riesgo el trabajo de miles de empleados sindicalizados que pasarán de una empresa a otra, así como sus prestaciones y patrimonio por el cual ya han trabajado.

La representación sindical mencionó que quedó establecido en el transitorio del artículo 18 que no habría afectaciones a las presentaciones de los trabajadores sindicalizados del Telnor-Telmex, por lo que solicitan que se cumpla está disposición, ya que en el proceso actual aseguran no se está cumpliendo.

No se había tenido ninguna afectación tan grande en todos los años de existencia del Sindicato, como la que se avecina con la transferencia de trabajadores sindicalizados a las empresas mayoristas, es decir de Telnor a Telmex , explicó la secretaria general Raquel Machado Sepúlveda.

Por lo anterior los sindicalizados expresaron su total rechazo a la medida, argumentando que se está afectado a la base trabajadora pero también a la comunidad receptora de las telecomunicaciones al por de en incertidumbre a los sindicalizados, son la certeza de que se respetarán sus prestaciones.

Los representantes mencionaron la preocupación por la jubilación, sobre la cual se les informó que no habría dificultad, pero el Sindicato ha refutado, dando a conocer que ya con el proceso de separación las empresas están teniendo problemas económicos derivado de las medidas asimétricas impuestas por el IFT.

“Ya divididas la empresa podría verse superada por las necesidades económicas y ante eso declararse en bancarrota, dejando a los trabajadores sin trabajo, jubilación” comentó Machado Sepúlveda, por ello la preocupación de los trabajadores.

El Sindicato desea ser escuchado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los representantes del IFETEL y mantener informada a la población en general.

Foto de archivo

Por la tarde de ayer realizaron un mitin en las instalaciones de la representación sindical para informar sobre las acciones a realizar por parte de la base trabajadora y las novedades sobre el proceso de separación de Telnor-Telmex.

Siendo responsables con la representación, Machado Sepúlveda puntualizó en que van a presentar los recursos necesarios para ser escuchados y defender los derechos de los trabajadores del Sindicato Nacional de Telefonistas de Baja California y Sonora.