Crisstian Villicaña
El tema de la despenalización del aborto ha tenido mucho eco en la sociedad. Posturas a favor y en contra se han pronunciado y en ese sentido, se le preguntó al arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón, su opinión.
"A quienes piensan distinto, a quienes tienen una experiencia a la que ellos quieren responder en su realidad, tratemos también de comprenderlos, de que este tema por importante que es, no polarice a la sociedad, porque más allá de cualquier cosa que vaya sucediendo en torno a este tema, nosotros tenemos que ir adelante como comunidad humana".
"No podemos polarizar nuestras vidas, nuestra vida diaria, entonces yo hago un llamado a que se haga una reflexión seria, profunda sobre esto y que los legisladores perciban el pulso del pueblo, lo que la gente realmente quiere, no un grupo determinado en una tendencia o en otra, sino acercarse a la realidad del pueblo, de nuestra gente, para que se legisle de acuerdo a lo que realmente quiere y necesita nuestra comunidad", precisó.
El presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala, indicó en semanas pasadas que la posible descriminalización del aborto no ha sido planteada a través de alguna iniciativa, sin embargo, el debate sigue teniendo relevancia en la sociedad.
Se le cuestionó al arzobispo cuál sería la postura de la iglesia en un escenario donde llegase a despenalizarse el aborto. "La iglesia siempre tendrá el derecho y la obligación de presentar el principio de la vida humana en el plan de Dios".
"Ya en situaciones concretas podrá haber algunas expresiones, quizás manifestaciones, yo no lo puedo decir ahora mismo, más bien estamos en el momento en que hay que prever que se legisle a favor del pueblo, de acuerdo a sus necesidades, a sus valores, a lo que la gente realmente quiere; nunca se encontrará una sociedad totalmente en unidad sobre un punto de vista, sobre un interés en un tema tan difícil", concluyó.
"Yo hago un llamado a que se haga una reflexión seria, profunda sobre esto y que los legisladores perciban el pulso del pueblo"
Francisco Moreno Arzobispo de Tijuana