El tema energético y las disputas que existen entre los países que integran el T-MEC, representan un factor de incertidumbre para la inversión en dicho sector, planteó el presidente de Index Chihuahua, Román Rivas.
Afirmó que si se resuelve este problema, puede haber mayor certidumbre para las inversiones, además que contarán con la capacidad energética que necesitan las empresas.
“Hay una disputa entre Estados Unidos y Canadá, las empresas de energía no están invirtiendo en México y las que habían invertido, están esperando un permiso y en que haya luz verde. Están sin energía verde que van administrar”, comentó.
Mencionó que en Chihuahua, la industria ya ha experimentado desabasto de energía, por lo cual expuso que es necesario que se atienda esta problemática.
“Hay problemas de capacidad de energía en áreas de Chihuahua. Se requiere inversión en distribución e inversión, son problemas que resolver para que la industria siga fluyendo. Tenemos oportunidad de mejorar y es clave que mejoremos este problema”, agregó.
En un encuentro con medios de comunicación de Tijuana, señaló que otro factor que preocupa a la industria nacional, es la falta de mano de obra, que en Chihuahua, representa más de 25 mil vacantes que no están ocupadas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si las inversiones siguen fluyendo vamos a tener complicaciones. Todos los estados fronterizos están localizados para inversión extranjera y la reestructuración y cambio geopolítico, es una ventana de oportunidad muy importante, que debemos de aprovechar como país”, apuntó.
Por último, indicó que entre Baja California y Chihuahua, se concentra el 25% de las exportaciones de México.