No es difícil encontrarse en Tijuana un basurero clandestino, tanto así que la secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos, los calificó como una “plaga”.
La funcionaria municipal también comparó a estos sitios, con un bicho que se encuentra en muchos hogares de la comunidad.
“Realmente es como con las cucarachas, matas una y salen otras y otras. Es un problema serio que tenemos”, comentó la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.
Peterson Villalobos afirmó que el ayuntamiento de Tijuana ha puesto manos a la obra para resolver la problemática, pero resulta complejo, ante la manera de actuar de la ciudadanía y los escasos recursos humanos y materiales con los que cuenta la administración municipal.
“Hemos estado tratando de disminuir los tiraderos, pero la gente vuelve a tirar, esto es mucho de educación también”, agregó.
Peterson Villalobos, precisó que la Dirección de Servicios Municipales cuenta con mil 500 empleados, los cuales no se dan abasto con el trabajo que deben realizar.
“Nosotros vamos y limpiamos y al día siguiente ya vuelven a tirar ahí. Para actuar con más fuerza, tenemos que llegar en el momento que tiran, para poder actuar”, expuso.
La secretaria de desarrollo urbano y ecología, señaló que la proliferación de los basureros clandestinos ha desencadenado en otros problemas mayores.
“Un incendio que se generó en Alamar fue por un tiradero. La problemática que tuvimos en El Cañón del Matadero, fue por tiraderos clandestinos y todo lo que tiran a los arroyos”, concluyó la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.
Cabe mencionar que Tijuana tampoco cuenta con un banco de tiro, pese a que esta es una vieja necesidad. La urbe más poblada de México, no tiene un espacio específico para depositar los desechos que se generan de las construcciones de la ciudad.
El ayuntamiento hace operativos para detectar a las personas que depositan los desechos en los tiraderos