Temas de salud y problemas económicos son los principales factores por los que estudiantes universitarios abandonan sus estudios, de acuerdo con Haydeé Gómez Llanos Juárez, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana.
“Puede variar, en algunos casos pueden ser situaciones de salud, no voy a decir que es la principal. Algunos pueden ser que tienen intereses en otro programa educativo, problemas de salud mental y en algunos casos situaciones particulares económicas, aun cuando se ofrecen las becas, al final la decisión la toman los estudiantes”, dijo la vicerrectora.
Gómez Llanos destacó que, antes de que los estudiantes decidan darse de baja, son atendidos a través de la coordinación de Servicios Escolares, con la intención de ofrecer diferentes alternativas para evitar la deserción escolar.
“Si son problemas económicos hacerle de su conocimiento la gran cantidad de becas con las que cuenta la institución. Si es un problema de salud, tenemos el Comité de Salud Mental, que recientemente anunció buscar estrategias para que la salud mental no sea un detonante para la deserción”, agregó.
En febrero de este año, Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, mencionó que en 2023 dos de cada 10 estudiantes que ingresaron a esta universidad abandonaron sus estudios.
Esto representó un incremento de casi el doble en comparación con 2022, pues datos de la institución señalan que el porcentaje de abandono fue de 12.5%.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente, la UABC Campus Tijuana, que abarca Valle de las Palmas, Playas de Rosarito, y el Centro Universitario de Educación en Salud (CUES), tiene una matrícula de 32 mil alumnos, de los cuales 21 mil se encuentran solamente en las instalaciones de Otay en Tijuana, detalló la vicerrectora.