Laura Bueno Medina
Tijuana.– Temen especialistas que la vía del amparo desaparezca por iniciativa propuesta por Ricardo Mineral en la Cámara del Senado de la República.
Adolfo Solís Farias, experto en derecho Fiscal detalló que, de aprobarse está propuesta la ciudadanía dejaría de tener elementos legales de defensa ante decisiones gubernamentales como la reforma fiscal que también se encuentra en discusión.
Esta iniciativa surgió de la inconformidad del Gobierno Federal ante la cancelación del aeropuerto de Santa Lucía por la vía del amparo constitucional, explicó el doctor en leyes.
“Imaginemos hasta donde están dispuestos a llegar, aparte de proponer una reforma fiscal agresiva para toda la sociedad”, planteó Solís Farías, pretenden quitarle a la ciudadanía la forma legítima de defensa en caso de no estar de acuerdo con las disposiciones de la Federación.
“El mensaje es claro, tampoco te podrás defender (de las reformas)”, señaló Adolfo Solís, en relación a la situación de incertidumbre que se vive actualmente con las propuestas fiscales y legales del Gobierno Federal.
La ciudadanía en conjunto o en particular puede valerse de tres medios de defensa, el amparo, la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad.
Solís Farías indicó que, hay precedente de la decisión de los senadores y diputados de apoyar acciones y reformas en perjuicio de la sociedad, prueba de ello es la recategorización que se le dio a la defraudación fiscal como delito criminal.
En conclusión el experto en derecho fiscal manifestó que hay una señal que está mandando el Gobierno Federal y los legisladores, la cual es de peligro para los inversores tanto extranjeros como nacionales.