Laura Bueno Medina/ José Luis Camarillo
Tijuana.- Los residentes de la colonia Sánchez Taboada, primera sección, manifestaron nuevamente, ante autoridades del XXII Ayuntamiento de Tijuana, la necesidad de que se atienda la problemática de la zona en la que viven, y se les reubique a una zona segura con servicios básicos, puesto que los deslizamientos de tierra continúan poniendo en riesgo a decenas de familias.
Antonio Melo, representante de los vecinos de la colonia Sánchez Taboada, detalló que se sumarán y harán frente común con los residentes afectados de Lomas de Rubí para pedir la reubicación inmediata a una zona segura.
Como afectados por deslizamientos de tierra, también han solicitado apoyo a los gobiernos sin que, hasta el momento, cuenten con una solución real, según aseguró el representante vecinal.
Reiteró que son al menos 50 las familias que se han quedado sin casa en la citada colonia, y 150 casas están en riesgo de derrumbarse debido a los deslizamientos de tierra.
El señor Antonio señaló que se pueden observar entre las calles y en las casas hundimientos de tres a cuatro metros de profundidad, lo cual es resultado de los deslizamientos que han sido lentos pero graduales.
En alrededor de siete calles con afectaciones, están en riesgo hasta 300 viviendas que se encuentran en la primera sección de la colonia Sánchez Taboada.
Si bien a los colonos de la dicha colonia se les explicó que existe una falla geológica en la zona causante de los deslizamientos, ellos aseguran que, durante años, hubo fugas constantes de agua, por lo que se señalan a la CESPT como responsable parcial de los deslizamientos.
A pesar de los riesgos, algunas familias se han quedado para que no les roben lo poco que les queda en sus casas semiderrumbadas.
En representación de los residentes, el señor Antonio mencionó que todos siguen pagando predial, agua y luz, y, sin embargo, el ayuntamiento no les da ni una solución, ni arregla las calles de la colonia para que, por lo menos, puedan transitar adecuadamente.