Karina Torres
Tijuana. El proceso de graduación y obtención de los certificados de fin de curso podría afectar a los cerca de 150 alumnos que se encuentran próximos a culminar su preparación académica en la Escuela Normal Fronteriza, esto ante el paro de labores indefinido que estallo derivado de la falta de pago a los docentes de esta institución académica.
Tlalli Hernández Ramírez, estudiante del octavo semestre de la Escuela Normal afirmó que pese a entender la movilización del personal docente y administrativo, por la falta de pago a los servicios otorgados desde hace dos años, algunos jóvenes temen no poder concluir en tiempo los trámites de su carrera y llevar a cabo la ceremonia de graduación.
“Hay un paro total desde las oficinas hasta las labores docentes que detiene el proceso de egresados y nuevos semestres, y nos afecta ya que aproximadamente en dos semanas se realizan las exposiciones de documentos y por motivos de este paro no hay fecha todavía para reanudar las actividades”, expresó el joven estudiante.
Un promedio de 30 jóvenes que llevan a cabo su preparación académica en la Escuela Normal Fronteriza se presentaron en las oficinas del Sistema Educativo del Estado, en Tijuana, como muestra de apoyo a los más de 40 docentes interinos a los que no se les han pagado 700 horas laboradas desde el ciclo escolar 2017-2018.
Los docentes habían estado trabajando durante tres meses bajo protesta, sin embargo, la falta de respuesta sólida por parte de las autoridades empujó a los maestros a exigir el pago de las horas trabajadas con el paro laboral.