Temen por posible aumento en rentas

El sector inmobiliario señala esto luego de modificaciones al Código Civil del estado

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 23 de julio de 2021

Prevén una menor oferta en el mercado y un aumento de precios. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El sector inmobiliario de Baja California, advierte de posibles incrementos a la renta de los bienes, luego de modificaciones al Código Civil para el Estado.

Lo anterior fue expuesto por Héctor Eduardo Castro Mora, integrante del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, quien señaló que de acuerdo con la reforma al artículo 2324 será potestativo para el arrendador aceptar a un fiador o sustituir esa garantía con un depósito, y para el arrendatario dar fianza o depósito de un mes de renta máximo, ya no ambas, como actualmente se pide.

“El problema de esto es que realmente sí se necesitan los dos, porque el depósito en garantía, te cubre los incumplimientos pequeños que pueda causar el arrendatario. Y el fiador regularmente se pide que ponga en garantía otra propiedad que cubra los daños e incumplimientos mayores. Si el arrendatario se niega a pagar los daños, podría tener solo el depósito en garantía, tienes que entablar un juicio y de aquí a qué el arrendador gana, no hay una conveniencia de seguridad jurídica y que el negocio siga fluyendo”, agregó.

Castro Mora, explicó que si los dueños de los inmuebles tienen menos certeza para ofrecer sus inmuebles se podría desencadenar una menor oferta en el mercado, además de que los precios se elevarían, dado que requerirán compensar la falta del fiador o del depósito en garantía.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Las intenciones fueron buenas, no dudo que los cambios se hayan hecho desde una perspectiva de justicia social con buenas intenciones, pero no conocen el mercado, ni cómo se mueve y por qué se hacen las cosas que se hacen en el mercado. El principal inhibidor para que la gente alcance el arrendamiento que busca, no es tanto si tiene fiador o el depósito, sino el nivel del costo de la renta, y esas se elevarían”, apuntó.

Por último, el integrante del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, aclaró que todos los contratos que se hayan hecho antes de la publicación de la ley, se mantendrán con las condiciones actuales.

TEMAS