Crisstian Villicaña
Tijuana.- El presidente de los comerciantes turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, dijo que existe la posibilidad de que en la caravana migrante haya personas con antecedentes penales, pandilleros, los cuales pueden ser peligrosos para la ciudad, por lo cual las autoridades deben trabajar en localizarlos para evitar más delincuencia.
"Del éxodo de hondureños, salvadoreños y de otros países hispanos que vienen con destino a cruzar a Estados Unidos es preocupante para el sector turístico. Si vienen, es cierto que tienen derecho; en las condiciones que vienen en camino, es muy probable que se hayan infiltrado personas con antecedentes delincuenciales".
En específico, se refirió a aquellos que ya han radicado en Estados Unidos, pero fueron enviados a su país de origen por haber cometido felonías en la Unión Americana. "Probablemente, si fueron deportados, fueron deportados por alguna situación que en algún momento cometieron un delito", comentó.
"Eso es preocupante, porque, número uno, ellos no van a poder ingresar a la Unión Americana legalmente en el supuesto que les dieran el asilo político o humanitario que ellos vienen buscando; sin embargo, una vez que lleguen a la ciudad de Tijuana, como se está indicando, muchos de ellos se van a quedar a la deriva en la ciudad. Esto puede derivar en un aumento mayor en la delincuencia, una vez que se queden en la calle sin dinero, sin un lugar donde hospedarse, hay el riesgo (de) que se integren a la delincuencia organizada, y esto acrecentaría más la situación que pudiera afectar a la ciudad", concluyó.