Tijuana.- Sin pasar por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el pasado domingo se aprobó en el Congreso de Baja California el dictamen 53, con el que se crearía un Servicio de Administración Tributaria (SAT) Estatal, acción que el diputado Gerardo López consideró como una posible arma de represión política por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
El legislador habló de la conversación que sostuvo sobre el tema con un reconocido fiscalista del estado, el cual le dijo al respecto.
"Nos explica que le vamos a dar dientes a un organismo, vamos a concentrar diversas dependencias en una sola, donde va haber una venganza, incluso política, donde se les van a dejar ir a los adversarios o a diferentes opositores".
La preocupación radica en la posibilidad de que el estado controle y haga mal uso de las acciones fiscales a implementarse en los diferentes negocios de Baja California, en especial con aquellos que signifiquen un rival rumbo a las elecciones del año próximo, según lo dicho por Carlos Jiménez, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Este órgano para mí es una herramienta más de represión, de chantaje, de extorsión del gobernador y su gobierno para los opositores en materia electoral frente al proceso 2021", subrayó.
Los aspectos técnicos del dictamen 53 que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no quedaron claros luego que no fuera discutido con anticipación por los diputados, añadió López.
"Ese dictamen nos deja muchas incertidumbres, primero que nada por hacerlo en domingo a las tres de la tarde, donde de alguna manera no se ha socializado el tema... eso fue parte del debate, de los argumentos", mencionó.
Así mismo, consideró que un tema tan delicado debió de consultarse con expertos e implicados de manera directa, tal como contadores, fiscalistas y dueños de pequeñas y grandes empresas.
Por último, sostuvo que el SAT Estatal sería nocivo para la sociedad en general."Es un golpe más al estado, un golpe más a los bajacalifornianos, es un organismo meramente recaudador, sin fundamento lógico para que se haga la creación en estos momentos".