Tijuana.- Contrario a lo que autoridades estatales indican, que la ola de homicidios en la ciudad se debe a pugnas entre narcomenudistas y no llega a la población civil, ciudadanos indican que la percepción de inseguridad aumenta porque los asesinatos se registran a todas horas del día.
“Allá en Camino Verde solo se escuchan balazos en el día, en la madrugada y en la noche. No le queda a uno más que quedarse en la casa y no salir, porque qué tal si voy pasando y me toca”, comentó Martina.
"Se escucha que mataron a una persona de la colonia o que el familiar de alguien lo asesinaron. Creo que estamos más inseguros porque antes solo era en las noticias y ahora ya son conocidos", dijo Roberto, un residente de la colonia El Jibarito.
Las estadísticas de homicidios de la Fiscalía General Estatal (FGE) indican que en este año se han registrado mil 724 homicidios dolosos en Baja California, de los cuales mil 159 ocurrieron en Tijuana del 1 de enero al 20 de julio de 2021, es decir, que poco más del 64% de las ejecuciones se registraron en esta ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El gobierno federal reiteró que este municipio es considerado el más violento del país por el número de homicidios registrados.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rubio Rangel, la incidencia es por una estrategia “no certera” del gobierno federal, pues los recortes presupuestales y la eliminación de programas para equipamiento de las corporaciones policiacas han afectado a Tijuana, donde la policía trabaja sin el presupuesto necesario.
“Vamos a estar peleando con el gobierno federal para que les den más recurso, más infraestructura”, apuntó.
Rubio Rangel consideró que la entidad pasó de ser una región de cruce ilegal de drogas hacia Estados Unidos a una entidad consumidora y esto ha generado múltiples problemas sociales por el narcomenudeo.
Desde que inició el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el 1 de noviembre de 2019, y hasta el 30 junio de 2021, se tienen contabilizadas cuatro mil 428 muertes violentas en Baja California, según cifras de la fiscalía.
En los dos primeros meses de su mandato, noviembre y diciembre del 2019, ocurrieron 431; durante todo el 2020 se registraron dos mil 936; y en los primeros seis meses de este 2021 se contabilizaron mil 601.
En promedio, siete personas han sido asesinadas al día de manera violenta durante esta administración estatal.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
En un comparativo en el mismo periodo del ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, en este gobierno estatal aumentaron los asesinatos en 8% en comparación con los años 2016, 2017 y 2018.
En ese periodo de gobierno de Vega de Lamadrid se contabilizaron cuatro mil 75 homicidios dolosos: en los meses de noviembre y diciembre del 2016 se registraron 273 homicidios; durante todo el año del 2017 se registraron dos mil 324; y en los primeros seis meses del 2018 fueron mil 478. El promedio de homicidios violentos fue de seis personas por día.