Juan Miguel Hernández
Las expresiones discriminatorias y de odio en contra de la comunidad migrante, son consecuencia del temor de un sector de la población, expuso la directora general de Alma Migrante, Graciela Zamudio Campos.
De acuerdo a la activista, la masiva llegada de migrantes a la ciudad desde noviembre de 2018, despertó miedo en un grupo de residentes de la ciudad, que desconocían el alcance del arribo de ese grupo de personas.
“Hay una Tijuana temerosa, las personas de Tijuana tienen miedo de lo que pueda pasar con la presencia de tantos migrantes, todo esto ocurrió en la presencia de la caravana más grande que hemos tenido en Tijuana”, apuntó.
Zamudio Campos, aseguró que es necesario proporcionar mayor información a la ciudadanía para evitar que se registren actos discriminatorios en contra de la comunidad migrante.
“Lo más importante es que las personas sean informadas y les sea respetado su derecho a ser informada sobre la condición de las personas refugiadas. Se conozca cuáles son las circunstancias, por qué estas personas vienen, cuáles son sus derechos y cómo se debe actuar ante estas personas”, comentó.
La directora general de Alma Migrante, también recalcó la necesidad de que las autoridades municipales y estatales, no promuevan el odio en contra de las personas en contexto de migración.
“En la ley mexicana existe un mecanismo de amparo para prevenir que haya un lenguaje discriminatorio en la boca de nuestros servidores públicos. Justamente es el juez, que dice que una autoridad que tenga este tipo de lenguaje, promueve que se replique las circunstancias de vulnerabilidad en la comunidad afectada. Si tú hablas en forma discriminatoria siendo autoridad, la población termina replicando la situación de vulnerabilidad de esa población, como ha sucedido en Estados Unidos”, concluyó.
“En la ley mexicana existe un mecanismo de amparo para prevenir que haya un lenguaje discriminatorio” Graciela Zamudio Directora de Alma Migrante