Tijuana.- Inició la reconversión de los hospitales en Baja California para atender a pacientes no Covid, sin embargo, existe la incertidumbre del sector salud que con el inicio de temporada invernal, existe el riesgo de rebrotes de coronavirus, y con ello, regresar a los hospitales, informó el Secretarios de Salud, Alonso Pérez Rico.
Tenemos una mayor carga de trabajo porque tenemos que plantear la reconversión y adicional a eso, en noviembre tenemos el riesgo de reconvertir otra vez y mandarla a otras unidades hospitalarias y nuevamente la contratación de personal
En el mes de noviembre, cuando inicia la temporada invernal, históricamente se registra un incremento de pacientes con enfermedades respiratorias y más vulnerables a adquirir el Covid-19, y con ello, un rebrote que requiera de mayor capacidad hospitalaria.
Autoridades de salud en el estado indicaron que hasta el momento, no se tiene el registro del comportamiento del virus Sars-Cov-2 en temporada invernal en Baja California, por ello se tienen que preparar con las medidas necesarias ante un posible rebrote.
Durante el reporte diario en el tema de salud, se informó que Baja California continúa en semáforo rojo, en la que solo están permitidas únicamente las actividades esenciales, y se detalló que se tienen 165 casos activos de coronavirus en la entidad, una disminución comparado con el registró de 189 casos activos este domingo.
Desde el inicio de la pandemia, se han registrado 3 mil 394 definiciones en el Estado, de las cuales, en Mexicali se registraron mil 518, en Tijuana mil 383, en Ensenada 350, en Tecate 104, en San Quintín Vicente/Guerrero 19, en Playas de Rosarito 18 y en San Felipe dos.
Aumentó a 18 mil 542 casos confirmados de coronavirus, de las cuales en Mexicali se registraron 8 mil 547, en Tijuana 5 mil 918, en Ensenada 2 mil 413, en San Quintín/Vicente Guerrero 555, en Tecate 480, en San Felipe 298 y Playas de Rosarito 300.