Érika Gallego y Milthon Minor / La Voz de la Frontera
Mexicali.- El Gobierno municipal declaró a esa zona como la de más alto riesgo a inundaciones severas, por lo que sugieren la evacuación de las 1 mil personas que ahí habitan.
Al instalarse ayer en San Felipe el Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, hizo referencia especial de esa área que históricamente ha sido conflictiva, pues en 1997 el huracán “Nora” causó estragos.
“Ya hemos vivido las consecuencias del agua que corre fuerte a través de lo que es el cauce natural del arroyo, por eso desde hace días instalamos una serie de anuncios advirtiendo a la gente de las posibles consecuencias”.
El edil indicó que si los pronósticos se cumplen, las familias verán consecuencias de consideración en sus viviendas, pues se cargarán los tres brazos que corren por el arroyo para llegar a desembocar al mar en la zona del malecón.
Por su parte, René Rosado, director de Protección Civil Municipal, indicó que llegará un momento en que la situación obligue a trasladar a esa población a una zona alta, por su propia seguridad.
Desestiman riesgo
A pesar de los letreros que indican del riesgo de inundación en la zona del arroyo Santa Catarina, vecinos esperarán la tormenta para decidir evacuar.
Cirilo García comentó que sabe del fenómeno por las noticias y por redes sociales, donde les indican que hay que estar alertas y agregó que las autoridades no han acudido a avisarles, solo pusieron los letreros, uno está frente a su casa.
“Yo pienso que nos vamos a esperar a ver qué es lo que va a suceder, todavía no tenemos... Todavía no se mira pues si es que de veras va a llegar a hacer algo, unas lluvias, algo, no se miran nubes, ahorita todavía está tranquilo”.
Al momento de llegar la tormenta dijo que “aquí cada quien tiene que buscar su salida, dónde refugiarse en caso de que sea tormenta”.
Él tiene dos años en ese lugar y nunca ha llovido fuerte, solo una vez al año. En su casa vive con su esposa y sus tres hijos menores.
Sin aviso
Aunque entre las casas que se ubican sobre el cauce natural del arroyo Santa Catalina hay más de un centenar de anuncios que la señalan como una zona de potencial riesgo de inundación, para Vicente González eso no es suficiente a pesar de estar consciente de que si las lluvias llegan fuertes, tendría que abandonar su casa.
El mexicalense que desde hace cuatro décadas radica en San Felipe, habita una pequeña vivienda dentro de los límites de riesgo y dice que ninguna autoridad se ha acercado a informarle lo que debe hacer.
“Es un cauce mínimo aquí, el agua baja de la sierra, pero el conflicto se hace abajo donde se acumula; Protección Civil debería venir y decir ´señores, tal día y a tal hora van a estar en peligro´”.
Don Vicente dijo que de ser necesario evacuar el área, a pesar de tener que dejar ahí parte de sus pertenencias y animales.
Asentamientos irregulares
En la zona del arroyo Santa Catalina existen asentamientos irregulares, lo que se tiene planeado es la evacuación inmediata en el momento que inicien las lluvias.
“Lamentablemente se han dado asentamientos irregulares, a la gente por más que se le ha advertido el problema que es el cauce cuando hay lluvias severas, aun así la gente permanece ahí”.
Agregó que hay zonas vulnerables porque hay casas creadas con pedazos de madera, que no fueron hechas con materiales de construcción fuerte.
Hay también asentamientos irregulares en las zonas aledañas a los cerros, donde hay viviendas de familias de escasos recursos.
En el caso de riesgo de evacuar inmediatamente, muchos no querrán salir o que les quiten su vivienda, pero se podría utilizar la fuerza de ser necesario.
El delegado señaló que el problema es el agua que bajará desde la sierra, que si no se consume en la parte desértica se sumará a la que caiga directamente en el puerto.
“No nada más es el agua que va caer en San Felipe, sino la que viene de la sierra, donde se hacen avenidas de agua, van a llegar esos caudales”.
Turismo
El funcionario comentó que se repartió entre los turistas volantes para que estuvieran enterados de la situación, en los hoteles, negocios y campos turísticos, por otro lado, algunos comerciantes del malecón dijeron que no habían sido informados por las autoridades de las medidas preventivas a tomar ante la contingencia.