Crisstian Villicaña
Tijuana.- Uno de los principales factores que no permiten combatir de forma efectiva el crimen organizado y la delincuencia en la ciudad es la falta de policías, según lo dicho por Francisco García Burgos, presidente de Edupaz (Educación para la Paz y Resolución de Conflictos).
"Hay que resolver el problema institucional que tenemos con la policía municipal, es decir, tenemos menos de la mitad de los policías que requerimos de acuerdo a estándares internacionales y esto qué quiere decir, que está la plaza descubierta y que llegan otros grupos a querer agredir a la ciudad y no encuentran resistencia porque no tenemos los policías suficientes para defenderla".
A la par de la falta de elementos policiales, los sueldos y prestaciones que se les dan a éstos, son pocas, lo cual afecta el desempeño de los mismos. "Además tenemos policías que no les pagamos como deberíamos, que no nos hacemos de cargo de su vida cuando mueren en cumplimiento de su deber, que no son sujetos de crédito para tener una casa o un carro, porque los policías no son sujetos de crédito en este país", agregó.