Tijuana.- En la parte técnica y operativa que le correspondía al Instituto Estatal Electoral (INE) el pasado domingo 1 de agosto, donde se realizó la consulta ciudadana, fue 100% efectiva, indicó María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California.
“En términos de instalación de casillas nos fue bien, logramos todas las instalaciones de casillas, solo no pudo instalarse una por causas ajenas al INE, pues un funcionario se accidentó y llevaba el paquete consigo. Hablamos de que las mil 757 mesas estuvieron instaladas, entonces no podemos hablar de que fue un saldo negativo. Hubo funcionarios que llegaron tarde que tuvimos que integrar con personas que acudieron a participar, pero a pesar de ello todas las mesas se instalaron”, explicó.
La falta de participación ciudadana tanto en la expresión de la opinión, como la participación de los funcionarios de las mesas fue evidente, en algunos casos, por lo que la vocal ejecutiva expuso las cifras del pasado ejercicio.
“Participó el 5.02% del listado nominal, equivale a 147 mil 144 opiniones. En sistema teníamos el porcentaje del 96% (Casillas o mesas), pero teníamos ya el 99.9% exceptuando la casilla que ya he mencionado. En términos globales fue menor el porcentaje de ausencia por parte de los funcionarios de las mesas, tuvimos gente de las filas, con los ciudadanos en la fila nos fue bastante bien”, puntualizó.
Ante las expresiones de algunos ciudadanos en donde señalaron que el INE no expuso la información necesaria para el conocimiento del desarrollo de la consulta, por lo que Flores Huerta expuso todos los sitios en donde se brindaba dicha información.
“Tuvimos sitios de información al máximo en redes, los medios de comunicación fueron grandes aliados, salimos a explicar de qué se trataba la consulta. La difusión fue determinada por el congreso y no por el INE. El congreso determinó que en radio y televisión la información podía salir a partir del 15 de julio (...) A veces necesitamos aclarar, las voces que salen a decir que el INE no hizo nada no muestran una numeralia. No tiene sentido una afirmación si no está sustentada”, expresó.