Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Después de que el gobernador de California, Jerry Brown, diera a conocer que la Guardia Nacional no se va a involucrar en asuntos migratorios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que “Jerry Brown y California no están buscando seguridad y protección a lo largo de su frontera muy porosa".
Al respecto la doctora Alejandra Castañeda, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), rememoró que se había dicho que California sí iba a cooperar en esta solicitud del gobierno estadunidense para uso de la Guardia Nacional siempre y cuando no se les asignaran tareas de tipo migratorias o para perseguir a mujeres que lleguen buscando protección.
“No como patrulla fronteriza, pero sí para temas de seguridad. Yo supongo que en las pláticas salió que se usaría para detener gente, y el gobierno estatal dijo que para eso no. California había prometido 400 pero con esas condicionantes, y ahora Trump ya escribió criticando al gobernador Brown, que, a su entender, pone en riesgo la seguridad en California, pero todos sabemos que aquí no hay ningún riesgo; hay mucha patrulla fronteriza”.
Apuntó que esto le pone más tensión a la relación del estado de California con el presidente Trump, y este va a señalar a Brown como enemigo de la seguridad de Estados Unidos. Indicó que hay una demanda contra California desde el gobierno federal.
Recordó que la Guardia Nacional está a cargo del gobernador de cada entidad. También refirió que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, intentó detener fondos que van a distintas jurisdicciones si California se declaraba “estado santuario” de migrantes.
“Eso llegó a la corte y perdió Sessions, porque no es legal que se detengan fondos que se necesitan para vigilancia policiaca por una cuestión que no tiene nada que ver”.
El presidente Trump también asegura que, con esta decisión, la alta tasa de criminalidad solo aumentará.