Alejandro Suárez | El Sol de México
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió el debate sobre el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez en Baja California. Por una parte, confirmó la validez de su elección, pero sólo por un periodo de dos años y también consideró que el morenista cumple con los requisitos de nacionalidad y residencia para asumir el cargo.
Con esta determinación, los magistrados electorales fijan un precedente de cara a la discusión sobre la llamada Ley Bonilla, que propone ampliar de dos a cinco años el periodo del próximo gobernador. Sin embargo, esta reforma no ha sido publicada ni ha entrado en vigor en el estado, por lo que aún no puede ser impugnada.
De manera unánime, los magistrados electorales de la Sala Superior ratificaron los cómputos distritales y la entrega de constancia de gobernador electo a Bonilla Valdez, documento que dice que su periodo de gobierno será del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.
Esta sentencia es independiente a la llamada Ley Bonilla, ya que por ahora lo único que se determinó es la validación de la elección por dos años, no la reforma que realizó el Congreso de Baja California para la ampliación del periodo de mandato.
Sin embrago, pone un precedente para la eventual discusión sobre la constitucionalidad de la Ley Bonilla debido a que queda firme que los ciudadanos de Baja California salieron a votar por un gobernador de dos años, y no por uno de cinco.
En el mismo tema, el Tribunal Electoral consideró que Bonilla sí cumple con los requisitos de nacionalidad y residencia, pese a la impugnación que sobre el tema hizo el PRD.
“Las magistradas y los magistrados consideraron infundadas, las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia”, informó el Tribunal.
Ahora, el tema del periodo de gobierno pasa a una nueva etapa donde tendrá que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si son dos o cinco años. Lo primero que debe de pasar es que se publique la reforma a la Constitución de Baja California que amplía el mandato.
Después de eso, los inconformes ya podrán presentar una acción de inconstitucionalidad, la cual ya está preparando la Coparmex Tijuana, al considerar que ampliar el periodo de gobierno viola la Carta Magna al modificar las reglas electorales después del día de los comicios.
Aunque no va a presentar ningún recurso legal en contra de la Ley Bonilla, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, ha dicho que dicha reforma es antidemocrática al violentar el principio de que las reglas electorales no pueden modificarse una vez pasadas las elecciones.
“Yo he denominado: atropello a la democracia; y que otro Presidente de esta institución, un célebre presidente de esta institución, de manera mucho más precisa ha definido como atraco”, se pronunció Córdova Vianello.