Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Si México llegará a convertirse en tercer país seguro, se reduciría el flujo migratorio hacia Estados Unidos, contempló el profesor de la Universidad de California en San Diego, David Fitzgerald.
El especialista explicó que en caso de que se alcance este acuerdo entre los gobiernos de ambos países, resultaría un factor para desalentar la migración centroamericana.
Un arreglo de tercer país seguro podría tener muchas excepciones, el diablo está en los detalles. Sería un factor disuasivo, porque los centroamericanos ni intentarían salir de sus casas
Con México como tercer país seguro, los centroamericanos no podrían meter su solicitud de asilo político en Estados Unidos, y tendrían que quedarse en territorio nacional.
“No se saben los detalles ni el futuro, pero en otros gobiernos los países de destino sí dan financiamiento para capacitar a los agentes de asilo en los terceros países. En pocos casos los gobiernos de los países de tránsito tienen la capacidad inmediatamente de levantar este proceso, porque se ocupa un rendimiento intensivo para conocer las leyes internacionales y locales sobre protección humanitaria“, agregó.
El profesor de la Universidad de California en San Diego, aclaró que no sería el primer acuerdo de ese tipo que promueve Estados Unidos, ya que desde el año 2000 tiene uno similar con Canadá.
“En el caso de Canadá y Estados Unidos hay muchas excepciones. Los que tratan de entrar a territorio canadiense y luego meten su solicitud, no están en ese estatus de tercer país seguro, solo los que llegan a la garita y ahí piden asilo, ahí están como tercer país seguro”, concluyó.