Mexicali.- La tercera ola de contagios por Covid-19 se ha incrementado sustancialmente, informó el secretario de salud estatal, Adrián Medina Amarillas, recordando que actualmente en todo México, solo Baja California se mantiene en semáforo epidemiológico naranjo.
A través de un video, el secretario dijo que “estamos inmersos en una tercera ola de casos que ha producido un incremento sustancial en la detección de paciente portadores de Covid-19, esta ola no ha saturado hospitales, ni más paciente intubados, ni muchos fallecimientos”.
Sin embargo en las últimas veinticuatro horas se reportaron 459 nuevos contagios y 31 defunciones por Coronavirus.
Actualmente hay 3 mil 418 pacientes contagiados en el Estado, de los cuales mil 496 se encuentran en Mexicali y mil 049 en Tijuana.
Con cifras de la secretaría de salud al corte del domingo, existe una ocupación hospitalaria del 49.51% en el sector público y del 57.41% en el IMSS.
En contexto
El pasado 1 de noviembre con el cambio de gobierno estatal, asumió la secretaría de salud, José Adrián Medina Amarillas quien en su primera declaración dijo que no habrá disminución de aforos.
“No va a existir la palabra cerrar, va a existir la palabra regular, sugerir y exigir medidas sanitarias que abone a la protección a las personas que acudan a un evento abierto o cerrado, un templo o un supermercado, vamos a mantener la guardia en alto junto con la población, nada puede ser por decreto, vamos a apelar a la conciencia de la población y en ese sentido poder seguir teniendo controlada la pandemia”, puntualizó.
También refirió que Baja California tiene entre un 70 a un 80% de la población vacunada con esquema completo contra el Covid-19.
“No hemos bajado la guardia, ni la bajaremos”, resaltó el secretario Medina Amarillas.
Lo cual contrasta con los eventos masivos que se realizan en la entidad, como festivales de la cerveza, del día de la comunidad china en Mexicali, conciertos, restaurantes y bares a su máxima capacidad.
El llamado
Medina Amarillas solicitó a la población a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de salud como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, aplicar gel alcohol al 70% y mantener la sana distancia, estornudar en el antebrazo y evitar lugares concurridos, y en las habitaciones mantener buena ventilación.