Karina Torres
Tijuana.- Autoridades de Protección Civil, Seguridad y Desarrollo Urbano de la ciudad de Tijuana anunciaron la suspensión de la alerta por las condiciones climatológicas presentes en la región; sin embargo, continúa la prealerta ante el pronóstico de que continuarán las lluvias en la región. Aunque en menor proporción de lo esperado, se presentaron lluvias en la ciudad que ocasionaron encharcamientos y llamadas de emergencia a las distintas dependencias de la localidad.
“La alerta que se había emitido ya se levantó; culminó a las cinco de la tarde de hoy, pero continuamos en prealerta. La prealerta culmina mañana (viernes) a la 5:00 de la tarde. El pronóstico afortunadamente no se cumplió; la precipitación que se captó por las condiciones meteorológicas fue de una pulgada y media, cuando se esperaban tres; y en la zona este, hasta cuatro”, expresó el director de Protección Civil de la ciudad, José Rito Portugal.
Pese a que el pronóstico no fue como se esperaba, diversas vialidades de la ciudad se vieron afectadas por las precipitaciones y caída de rocas y lodo. La dirección de Protección Civil de la ciudad atendió diversos reportes, entre los cuales destacaron 14 derrumbes, 10 inundaciones, 16 caídas de árboles, 11 postes caídos y la caída de cinco bardas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Sotomayor, informó que se atendieron 120 reportes de hechos diversos de tránsito desde el inicio de las lluvias durante la tarde del miércoles. En total, se reportaron 14 personas lesionadas pero ningún deceso a causa de las lluvias.
ACTIVA EJÉRCITO PLAN DN-III-E
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E para Baja California con acciones preventivas por motivo de las condiciones climatológicas que prevalecen en la región. “El personal militar fue desplegado en los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y San Quintín”, que, en coordinación con autoridades locales, realizará diversas acciones, como recorridos de patrullaje en zonas consideradas de mayor riesgo.
También, acciones de limpieza en los desarenadores obstruidos por basura acumulada, remoción de escombros y el remolque de vehículos atascados por encharcamientos.