Karina Torres
Tijuana.- Un avión con aproximadamente 50 migrantes podría salir de la ciudad en las próximas horas hacia Tapachula, Chiapas, luego de que aceptaran el apoyo del grupo Beta para brindarles un retorno asistido.
Desde temprana hora, integrantes del grupo Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), recorrieron las instalaciones de la bodega que actualmente es utilizada como albergue para los migrantes que pernoctaban sobre la calle 5 de Mayo fuera de la unidad deportiva Benito Juárez.
También puedes leer: Travesía de caravana migrante en Baja California
"En la mañana, se fueron cuatro (migrantes); uno de ellos, al “Barretal”, y tres más aceptaron el retorno asistido" ,explicó Ronny Gómez, migrante originario de Honduras, quién actualmente funge como coordinador de la bodega ubicada a media cuadra de la unidad deportiva municipal, en dónde actualmente duermen un promedio de 300 migrantes integrantes de la caravana.
Aseguró que el acoso se ha vuelto una constante por parte de las autoridades, que diariamente los invitan a retornar a sus ciudades de origen. Pese a los intentos de las autoridades de migración mexicanas por convencerlos, aseguró, quienes se encuentran actualmente en la bodega no planean quedarse más de dos meses, ya que todos han iniciado sus trámites para tener una cita con las autoridades de migración norteamericanas.
300 miembros de la caravana migrante permanecen en la bodega
Ronny Gómez, coordinador de albergue ubicado en la Zona Centro
"Quienes estamos acá nada más estamos esperando nuestros números. Hoy, por ejemplo, anunciaron el 1,399, y a mí me queda poco tiempo para seguir acá. Yo soy el 1,487 y así todos los que estamos aquí esperamos no estar mucho tiempo", afirmó.
Las autoridades de inmigración que visitaron la bodega aseguraron que esperan llenar un avión con 50 pasajeros que hayan aceptado el retorno voluntario asistido, el cual llegaría hasta Tapachula; posteriormente, continuarían su viaje en autobús hasta su destino.