Pedro Esteban Gerardo Acosta purgó una condena de 19 años en el Sistema Penitenciario de Baja California, en ese tiempo cursó y se tituló como licenciado en Ciencias de la Educación.
“Fue un gran logro para mí, pero también darle esa satisfacción a mi familia, que sin ellos no pudiera haberlo logrado, porque hace falta el apoyo moral y las vueltas para hacer los trámites en la universidad”, dijo.
Actualmente da clases en dos universidades privadas y cubre algunas asignaturas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Pedro Esteban, quien lleva dos años en libertad, pidió a la sociedad no hacer prejuicios en contra de las personas cumplen una condena ni crear estereotipos como los que “salen en las películas, porque la realidad no es así”.
“La mayoría de la gente lo que quiere es salir de ahí, superarse y no volver”, enfatizó Gerardo Acosta.
En 2007, la facultad de Ciencias Humanas de la UABC ofertó por primera vez cursar una carrera universitaria a internos del Sistema Penitenciario del estado.
“Fui uno de los 26 seleccionados del examen de admisión, lo hicimos cómo lo hacen los que están afuera”, relató Pedro Esteban.
Comentó que el sistema de enseñanza no es fácil, ya que las clases son vía remota, y los maestros sólo acuden una vez al mes al Cereso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Van y disipan dudas de manera presencial, la entrega de trabajo, exámenes y todo lo demás es por medio electrónico, con un enlace entre la coordinadora educativa que haya en el Cereso”, especificó.
Mencionó que de las 26 personas que fueron admitidas, 13 concluyeron sus estudios, y tres de ellos ya están en libertad.
El programa ofertado por la UABC continúa y están a la espera que este año se abra una nueva convocatoria, ya que este enero, acaba de egresar la segunda generación.