Tijuana.- El terraplén utilizado como vía alternativa por la reconstrucción del puente Los Olivos sufrió daños en su estructura luego de las lluvias del martes, dijo Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA).
Señaló que también lo perjudicó la basura arrastrada por la corriente que “taponeó el pase del agua” debajo del terraplén.
Mencionó que para iniciar la reparación necesitan esperar a que seque la tierra de los costados.
Bujanda Ruiz explicó que una vez seca la tierra, agregarán más y la compactarán en los costados porque la primera estructura fue consumida cuando se taparon los ductos colocados para el flujo del agua.
“Vamos a hacer una reparación mínima de compactar tierra”, refirió.
El pasado martes, el Ayuntamiento de Tijuana anunció en comunicado de prensa el cierre a la circulación de los vehículos de manera preventiva.
Sobre la fecha para su reapertura, Miguel Ángel Bujanda Ruiz calculó que podría ser este domingo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además informó que luego de un recorrido realizado este jueves, a dos días de la lluvia, detectaron 23 desarenadores en “estado crítico”.
Esto porque están al 80% de su capacidad, en su mayoría a causa de basura arrastrada por el agua.
“Encontramos estufas, refrigeradores, llantas, colchonetas, sillones, una infinidad de basura pesada”, resaltó Bujanda Ruiz.
El titular de la SDTUA pidió a la población tener conciencia de los problemas ocasionados al tirar basura en arroyos o cañones porque después es arrastrada por las lluvias y genera problemas en los desarenadores.
Mencionó que iniciarán con el desazolve de manera inmediata, antes de que se presenten lluvias nuevamente.
Afirmó que los desarenadores fueron limpiados al iniciar el año en curso, pero hoy están llenos por la falta de conciencia de las personas que tiran basura en las calles.