Alejandra García
Tijuana.- En basurero clandestino y refugio de personas indigentes se ha convertido un terreno federal ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Fontana en la delegación La Presa; en esa área se encuentran las torres de alta tensión pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde hace meses, según denunciaron los vecinos, en la zona se levantaron cerca de seis cuartos de cartón y madera, en los que viven personas sin hogar, con problemas de adicción, y que colectan la basura de los alrededores para vender a recicladores. En ocasiones, aseguraron, terminan por quemar los desechos, lo que genera un aspecto sucio y aumenta el riesgo de propagación de incendios.
“A cada rato vienen los bomberos para apagar el fuego que generan los indigentes. Se ponen a quemar la basura y el cobre que se roban, y como enfrente está la recicladora”, aseguró uno de los residentes de la zona que se ha visto afectado.
El terreno federal, que se presume debería estar libre de edificaciones y habitantes, se encuentra entre la avenida Venecia y la calle 24 de Febrero -esta, sin pavimentar- y la avenida Comisión Federal de Electricidad. A los alrededores, se ubican fraccionamientos y áreas habitacionales pertenecientes al fraccionamiento Villa Fontana y las colonias El Pípila y Lomas del Matamoros.
También, a escasos metros de la zona ahora habitada por personas sin hogar, se ubica un centro escolar; además, es zona de paso constante para quienes deben utilizar el transporte público. Todas estas características abonan a la preocupación de los vecinoss, quienes resaltaron la falta de iluminación y seguridad para inhibir los asaltos, y la concentración de personas consumidoras de enervantes en el área.