Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Más de la mitad del territorio de Baja California enfrenta condiciones de sequía, reveló la Comisión Nacional de Agua.
De acuerdo al monitor de sequía que elabora periódicamente la dependencia federal, el 59% de la superficie del estado sufre la falta de agua de lluvia.
Según los datos oficiales, un 22.1% de la región se encuentra en una condición “anormalmente seca”, mientras que 13.4% presenta niveles de sequía moderada. 17% del territorio está bajo “sequía severa”, mientras 5.7% del territorio de Baja California enfrenta sequía extrema.
Mexicali es el municipio de con la mayor problemática de sequía, seguido por Tijuana y Tecate. Por lo que respecta a Ensenada, el sur de ese municipio se encuentra libre de esa condición.
En comparación con otros estados de la república, Aguascalientes y Quintana Roo, su territorio se encuentra 100% libre de la sequía y de la falta de agua.
En tanto, con 41% de su territorio libre de sequía, Baja California es una de las entidades con mayor problemática, al igual que Tabasco y Veracruz, según precisa la Conagua.
PRONOSTICAN LLUVIAS
Para la temporada de otoño e invierno, existen 70% de probabilidades de que el fenómeno de “El Niño” se presente en Baja California.
“El agua, sin duda, a mucha gente le preocupa la inundación, pero la sequía nos pega a todos y ya se vive en algunas partes”, expresó el titular de Protección Civil en Tijuana, José Rito Portugal.
De igual forma, con las lluvias que se pronostican para los próximos meses, los niveles de las presas en el estado podrían incrementar considerablemente.