Terrorismo fiscal no aumenta recaudación

Hacienda está ahorcando más al contribuyente que de alguna manera cumple con sus obligaciones

  · martes 5 de noviembre de 2019

Marcia Guzmán estuvo en la sesión del Grupo 21 / Ramón Hurtado

Daniel Ángel Rubio

Las nuevas herramientas que tendrán las autoridades para combatir la emisión de facturas falsas no van a aumentar la recaudación, y si van generar problemas, consideró Marcia Guzmán Ibarra, ex presidenta del Colegio de contadores públicos de Baja California

"Lo que está haciendo es ahorcar más al contribuyente que de alguna manera cumple con sus obligaciones fiscales. Creo que lo que están haciendo realmente es un terrorismo fiscal", comentó.

Otro tema son los informantes, agregó, porque probablemente obtendrán beneficios fiscales a cambio de la información que proporcionen a la hacienda pública.

El nombre del juego ahora va a ser estarnos cuidando. Estar cuidando que hagamos las cosas más…si las hacemos bien, hacerlas 100% bien, que no tengamos un solo error, porque eso ese pequeño error nos puede costar muy caro

En entrevista al final de su participación como invitada del Grupo 21, dijo que está a favor del combate a los "factureros", pero estimó que está nueva legislación no detendrá el problema.

Van a a abrir una, diez, veinte empresas, y van a seguir operando de la misma manera. Creo que eso va a generar únicamente más corrupción

Además, continuó Marcia Guzmán, quien más recibe facturas son las mismas autoridades por las contrataciones y compras que realizan en los tres niveles de gobierno.

"Tenemos problemas serios. No somos los empresarios, no somos los contadores, no somos los asesores. Son los gobiernos los que están recibiendo esas cantidades de facturas indebidas, y contra ellos no están haciendo nada", apuntó.

Por último dijo que en esta situación lo que queda a los contribuyentes es promover amparos en contra de las nuevas normas.

“Tenemos que salir a defendernos. No podemos quedarnos callados ante estas arbitrariedades que se pretenden por parte del SAT”, añadió.