Juan Miguel Hernández
Las medidas proteccionistas del Gobierno Federal, fomentan el contrabando en la frontera norte de México, consideró el especialista en comercio exterior y aduanas, Renato Brassea Eguía.
Según el experto, la imposición de aranceles e impuestos a las mercancías, reduce la competitividad del comercio formal, frente a tianguis y sobre ruedas que operan en la ciudad.
“Los tianguis pasan la mercancía como sea, de hormiga, de contrabando, ahí van esos zapatos que a mi como empresa formal no me dejaron, a mi como empresa formal, me pusieron un montón de obstáculos y los tengo que vender caros y en el tianguis los venden a 20 dólares. Esos tianguis no pagan impuestos, no están cautivos, traen el producto, venden y se van”, expuso.
Durante la sesión del Foro Cívico Tijuanense, Brassea Eguía señaló que la autoridad tendría que haber realizado estudios para aplicar las medidas proteccionistas que tomó, y no afectar la creación de empleo y la recaudación de impuestos.
“Se toman decisiones proteccionistas que no responden a la visión comercial que se requiere en la frontera. ¿Para qué proteges a Kamel Nacif si él no vende para acá?. Se toman decisiones proteccionistas irracionales, este tipo de medidas han demostrado ser negativas para el comercio, Industria, turismo de la región, razones las cuales el gobierno federal había determinado eliminarlas, pero no cumplió”, apuntó.
El especialista puso como ejemplo a una conocida cadena comercial en Baja California, que como consecuencia de las medidas proteccionistas, debió reducir su catálogo de productos.
“Hay una tienda de artículos para el hogar, que para importar sus productos tenia un catálogo de mil 500 artículos, pero con todas las cadenas y candados, ahora solo hay 130 mercancías que se traen. ¿Por qué le quitaron esa oportunidad de comercializar formalmente al empresario tijuanense que está dando empleos y pagando impuestos?. Es más fácil para el del tianguis, cruzar el producto y venderlo informalmente”, manifestó.
Por último, dijo que es necesario que la Secretaría de Hacienda tome medidas extraordinarias en la frontera, que busque hacer más competitivos a los empresarios locales, frente al comercio informal.