Tijuana.- Un tiempo de espera de hasta 5 horas hicieron los fronterizos que deseaban cruzar este domingo hacia Estados Unidos por la garita de San Ysidro, luego del anuncio de cierre de carriles vehiculares por protección fronteriza y aduanas, por sus siglas en inglés CBP, con el objetivo de disminuir los viajes no esenciales por los puertos de entrada hacia Estados Unidos.
La fila de autos para el cruce Ready Lane de la garita de San Ysidro alcanzó los 8 kilómetros, hasta el puente de la colonia 20 de noviembre.
El señor Juan Romero, es un residente permanente de Estados Unidos, dice su trabaja en San Diego pero los altos costos de las rentas de California, lo obliga a vivir en Tijuana, dice que el cierre de carriles de la autoridad americanas son para aumentar los tiempos de espera y que los ciudadanos o residentes permanentes no estén cruzando constantemente por la frontera.
“Cierran carriles de carros para qué nos tardemos más esperando y no queramos cruzar, pero yo no puedo dejar de cruzar porque trabajo allá -en San Diego-, en el otro lado” dijo el señor Juan.
El cruce rápido de la línea Sentri por la garita de San Ysidro, se convirtió en lento pues llegó hasta la Avenida Aviación en la Zona del Río, a la altura de la CFE y el tiempo de espera fue en promedio de dos horas.
Los largos tiempos de espera se dieron tras el reajuste de operaciones de Protección Fronteriza y Aduanas, CBP y qué contempló el cierre de carriles vehiculares y peatonales en puertos de entrada para reducir los viajeros no esenciales en las garitas de San Ysidro, Otay Mesa y Calexico West, para limitar el flujo de viajes no esenciales.
CBP informó que continuará facilitando el comercio legal y los viajes esenciales hacia Estados Unidos, pero disminuirá carriles para vehículos y peatones en horas pico de viajes no esenciales todos los días, incluyendo los fines de semana.
Con estas medidas se pretende identificar el cruce vehicular y peatonal no esencial, quienes a criterio de elementos CBP, podrán remitir a los viajeros no esenciales a una inspección secundaria para una investigación adicional sobre el objetivo de su viaje y se les proporcionará a los viajeros información sobre las restricciones de viaje.
Mencionaron que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes no se les negarán la entrada pues es un derecho ingresar a Estados Unidos, pero recomiendan “encarecidamente” que lo hagan solo con fines esenciales.
Según protección fronteriza y aduanas, se realizó una encuesta a más de 100 mil viajeros en la frontera y los resultados arrojaron que la gran mayoría de los viajes transfronterizos son con propósitos no esenciales.
Las restricciones de viajes no esenciales continuarán hasta el 21 de septiembre.