Tiendas de abarrotes, el comercio más golpeado por la inflación: Canacope

Han cerrado 50 comercios y la Canacope prevé que la cifra aumente a 300 en los próximos meses

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 13 de julio de 2022

Ya no es redituable vender la canasta básica. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Las tiendas de abarrotes están entre los comercios más golpeados por la inflación, en Tijuana ya suman 50 establecimientos cerrados y la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) prevé que aumente a 300 en los próximos meses.

Algunos de los locatarios han decidido “el cierre de los negocios o el cambio radical de giro de un establecimiento a otro” por la baja de utilidades que generan, dijo Gina Villalobos, presidenta de la Canacope Tijuana.

“Los comerciantes están pensando en otras opciones de ingreso, porque la canasta básica ya no es redituable venderla, los productos y la gasolina para ellos también se ha incrementado”, explicó.

Añadió que el aumento del pago de prestaciones de los empleados les ha afectado, como es la Seguridad Social, por lo que han tenido que prescindir de nómina o limitar los horarios de trabajo.

“El fenómeno de la inflación viene a hacer el último eslabón de una cadena de sucesos en lo que el comercio en pequeño se ha visto afectado desde la pandemia”, recalcó.

Añadió que la restricción de la movilidad frenó la dinámica del comercio y por consecuencia las ganancias de utilidad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La presidenta de la Canacope agregó que también la inversión para cumplir protocolos y normativa sanitaria tuvo un impacto en este sector.

En suma, por todo lo anterior, los gastos se elevaron en 300%, algo insostenible para muchos comerciantes.

Respecto al cobro de piso a este sector, señaló que siguen padeciendo de este tipo de delito que muy pocos denuncian desmotivados por la impunidad o falta de resultados y prefieren no perder horas en la fiscalía.