Karina Torres
Tijuana.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California, tiene tres quejas presentadas por la falta del inicio del ciclo escolar 2019-2020 en la entidad. Carlos Rafael Flores Domínguez, presidente interino de la Comisión expresó que una de las carpetas iniciadas fue de oficio, ante la información que comenzó a circular a través de diversos medios de comunicación en los que se reportó la falta de clases en varios planteles escolares de la ciudad y la entidad.
“En realidad hasta el día jueves contábamos con tres quejas. Una de ellas abierta por nosotros de oficio a través de que tuvimos conocimiento de distintos medios, los propios medios de comunicación que nos dieron a conocer esta circunstancia. Una por parte de padres de familia y la otra de maestros”, explicó Flores Domínguez.
Ante la falta de pago a maestros interinos en la entidad, varios docentes han continuado el paro de labores a lo largo de dos semanas, lo que ha frenado el inicio del nuevo ciclo escolar, marcado por el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para comenzar el pasado lunes 26 de agosto.
En el tema afirmó que la Comisión exhortó al Congreso Local y al Gobierno del Estado para que se garantice el derecho a la educación de los jóvenes estudiantes y el derecho laboral y seguridad jurídica de los cientos de docentes afectados por la falta de pago en muchos casos desde el año 2016.