Tiene el Infonavit cinco mil viviendas en proceso de adjudicación; juicios llevan años

Para evitar el abandono de las viviendas, Infonavit es más riguroso al momento de otorgar el crédito y analizar el entorno en el que se encuentra ubicada

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 21 de noviembre de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El Infonavit tiene en proceso de adjudicación alrededor de cinco mil viviendas en Baja California, sin embargo, los juicios llevan años y retrasan su comercialización.

Lo anterior lo dio a conocer la delegada de la institución en el estado, Ana Lizeth Gómez, que precisó que actualmente el inventario con el que cuenta el organismo, es de mil casas que están listas para comercializarse.

Aunque no especificó cuánto tiempo puede llevarse un juicio de adjudicación, aseguró que lleva años, siendo un proceso largo.

“No tenemos tanto inventario pero se está trabajando para que sea más ágil ese proceso de adjudicación con los nuevos juzgados especializados en materia hipotecaria. Buscamos que se acorten los procesos y sea más ágil ese inventario, que sea fluido y podamos además de atender una problemática social que es una vivienda abandonada”, agregó.

Mencionó que las viviendas adjudicadas que están en el inventario del Infonavit cuentan con valor promedio que oscila en 500 mil pesos, que busca atender a los trabajadores de salarios más bajos.

Dijo que algunas de los hogares que el Infonavit recuperó, estaban en muy malas condiciones, ya que estaban quemadas, sin cables, y algunas hasta eran picaderos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Para evitar el abandono de las viviendas, comentó que ahora el Infonavit es más riguroso al momento de otorgar el crédito y analizar el entorno en el que se encuentra ubicada.

“Tienen que estar cerca de escuelas, primarias, secundarias, centros de salud, tener rutas de transporte, oferta de trabajo, centros de abastos y que haya zonas de convivencia. Eso lleva a prevenir lo que fue la causa de las viviendas abandonadas, que estamos atendiendo pero que ya no queremos generar esa problemática en el estado”, manifestó.