Tijuana adeuda 128 millones de pesos a Issstecali por falta de pago de Kiko Vega y Jaime Bonilla

En el presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2023, el Ayuntamiento de Tijuana había contemplado recaudar 117.5 millones de pesos por el impuesto del Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 10 de agosto de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana debe saldar 128 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), monto acumulado por el rezago en la administración de los exgobernadores Francisco Vega y Jaime Bonilla, dijo Marco Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda.

Explicó que esta deuda proviene desde 2015, cuando fue modificado el artículo 125 de la Ley del Issstecali, donde el gobierno del estado dejaría de entregar recursos en apoyo a la institución y serían los municipios quienes se harían cargo del déficit.

“Son 128 millones de pesos, ya se abonó la mayor parte, estamos haciendo (con el Ayuntamiento) intercambio de cuentas para solventarlo”, indicó Moreno Mexía, durante la conferencia semanal del gobierno del estado.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, declaró este lunes que el gobierno estatal les ha retenido 85 millones de pesos del impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas, que es generado por el canje de placas y revalidación de tarjeta de circulación, monto que ya no ingresó a las arcas del municipio.

Al ser cuestionado por la reforma a la Ley del Issstecali realizada en julio, el titular de la Secretaría de Hacienda respondió que solo se modificó un artículo para que fuera más específico.

“Recientemente fue reformado el artículo 125 del Issstecali, para dejar más claro que estas diferencias en los montos de las aportaciones deberán ser cubiertas por los municipios”, apuntó Moreno Mexía.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En el presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2023, el Ayuntamiento de Tijuana había contemplado recaudar 117.5 millones de pesos por el impuesto del Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas.

El Cabildo de Tijuana aprobó por mayoría que se firmaría un convenio con el Issstecali para saldar el adeudo y solucionar las acciones jurídicas entre el Ayuntamiento y el instituto.