Juan Miguel Hernández
Tijuana.- China ha puesto sus ojos para invertir en Tijuana ante las ventajas geográficas que ofrece Baja California y la mano de obra calificada qué hay en la región, informó el cónsul general de la República Popular de China en Tijuana, Yu Bo.
Durante la sesión mensual de Index, el diplomático oriental expuso que en la región hay asentadas importantes empresas de origen chino, como Hisense, que exporta televisores a Estados Unidos y Asia.
“Hay más inversiones llegando a Tijuana. Las mismas empresas que ya están han aumentado sus producciones, y esto hace que sea un punto de atracción para más compañías y proveedores, aunque esto no descarta que se busquen socios locales, lo cual sería de gran ventaja, pues generaríamos una cadena de valor”, expresó.
Yu Bo resaltó que China busca fortalecer la aplicación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en México. Además, destacó que Baja California cuenta con el ambiente propicio para la economía, pues se cuenta con talentos locales y el puerto de Ensenada, siendo este el más cercano al continente asiático.
Por su parte, el presidente de Index Tijuana, Luis Manuel Hernández, resaltó que el TPP ha facilitado la relación entre China y México estrechando lazos con una de las economías más importantes del mundo.
“El intercambio chino es interesante. Hay varias empresas asiáticas que buscan manufacturar en Tijuana;algo importante es que ellos y su inversión obedecen a su crecimiento”, apuntó.
Hernández González indicó que la economía China crece al ritmo de un 7% anual, cifra superior a 2% que registró Mexico el año pasado.
Por último, afirmó que con el TPP lo que se pretende es la integración económica entre países, lo que generará una menor dependencia de México hacia las exportaciones que manda a Estados Unidos.