Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El Foro Cívico Tijuanense conmemoró el 130 aniversario de la fundación de Tijuana, que se llevó un 11 de julio de 1889.
En la ceremonia, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, destacó las bondades que tiene la ciudad, que recibe a miles de personas cada año, ofreciendo grandes oportunidades de empleo y desarrollo.
“Cumple 130 años de éxito, que ha habido problemas, pero Tijuana, es más grande que sus problemas. Esto es Tijuana, somos quienes podemos defender Tijuana, nos ha dado todo. Podrá haber quien no nació en Tijuana, pero ustedes ya bebieron agua de la presa. Ya se bañaron con agua de la presa, queríamos o no, somos tijuanenses”, expresó el alcalde.
Por su parte, el coordinador del Foro Cívico Tijuanense, Ramiro Tovar, recordó que dicha organización se fundó en el marco del 90 aniversario de la ciudad, con el propósito de promover los valores cívicos de esta frontera.
“En concordancia con esta gran transformación que hemos visto de la vida histórica de la ciudad. Hace 40 años se visualizó generar la promoción de los principios cívicos de una sociedad como la nuestra. Lograr que se traslade en un beneficio común, una conducta que debemos tener como ciudadanos y familia”, comentó.
En la misma ceremonia, el historiador, Gabriel Rivera, recordó que Tijuana se fundó en medio de una disputa legal, que mantenía la familia Argüello, una de las primeras que asentó en esta zona del país.
“Un día como hoy (ayer), en el distrito de Ensenada se reunieron los descendientes de la familia Argüello , que habían tenido litigio por diez años por la posesión del rancho que tenía 10 mil 533 hectáreas. Las buenas familias tuvieron un problema por cómo dividirse ese rancho, sobre todo en un momento que había auge inmobiliario en San Diego, que traspasó la frontera”, rememoró.
No obstante, aclaró que Tijuana no fue fundada,sino que hasta 1976,en un simposio de historia, se define que es ese documento en donde establece cómo estaría de limitada Tijuana, propicia el inicio urbano de la ciudad.