Tijuana.- Cerrará con 2 mil homicidios la ciudad de Tijuana, de acuerdo con pronósticos del alcalde Arturo González Cruz, dijo que pese a que se registran alrededor de 200 homicidios menos en comparación con el 2019, la falta de coordinación con el gobierno estatal no tuvo los resultados esperados.
“Vamos el día de hoy (30 de diciembre) en mil 992, yo estoy preocupado porque vayan a ser 2 mil, pero también hay que decirlo muy claro, en el 2018 fueron 2 mil 600 y 2019 fueron 2 mil 250, van a ser como 200 menos y habla -el gobierno estatal- que no ha habido resultados, sí ha habido resultados, pero yo estoy seguro que si tuviéramos la coordinación con el gobierno estatal, hubiera mejores resultados ”.
González Cruz acusó a la Fiscalía Estatal de no judicializar los homicidios, lo que se ha convertido en un delito que queda impune, pues la mayoría de los homicidas continúan libres.
“De los 2 mil -homicidios- que casi hay -en Tijuana-, ¿Cuánto se han procesado ?, porque la diferencia de los que se han procesado y los que han tenido impunidad es equivalente a los que siguen en la calle delinquiendo. Tenemos que trabajar de manera coordinada poder evitarlo, por eso la invitación al gobierno del Estado para trabajar de manera conjunta para atender el problema ”.
“Pronto viene el presidente -de la República-, y estas son las preguntas que Tijuana va a hacer, por qué no basta con decir que sólo fueron 200, porque no basta a decir que fueron 200 menos que el año pasado, tenemos que decir de los 2000 ¿Cuántos fueron procesados? y ¿Cuántos -homicidas- fueron sentenciados? ”, Finalizó el alcalde.
Por su parte, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central en Baja California durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla, informó que 418 delitos de homicidios fueron judicializados en lo que va del año.
De un total de 2 mil 674 homicidios registrados en Baja California de enero a noviembre de este año 2020, fueron aprehendidos 418 presuntos homicidas, es decir el 15.63% fueron judicializados.
El resto de los presuntos homicidas, el 84.36% se encuentra libre, alrededor de 2 mil 250 homicidios han quedado impunes por no haber detenidos en el Estado.
El Fiscal Central no dio el número de casos judicialización por homicidio en Tijuana y mencionó que en promedio alrededor de 640 elementos de la guardia estatal de seguridad investigación se encuentran a escritos en Baja California, de los cuales 235 elementos están asignados a Tijuana.